24 horas exactas después de levantarse la sesión del primer capítulo de la investidura de Marga Prohens como presidenta del Govern, arrancará el turno de intervenciones de los portavoces de todos los grupos parlamentarios.
Mañana, la primera de ellos será Francina Armengol, quizás en su última intervención en la cámara balear antes de dimitir para ser candidata por el Partido Socialista en las elecciones generales del 23 de julio.
Después le seguirán Idoia Ribas por Vox, Luis Apesteguia por MÉS per Mallorca, Josep Castells por MÉS per Menorca y Llorenç Córdoba por Sa Unió de Formentera. Finalmente lo hará, para apoyar a Prohens, el portavoz del Partido Popular, Sebastià Sagreras.
Cada uno de ellos dispondrá de 30 minutos para marcar su posición, y la candidata a la presidencia del Govern podrá intervenir replicando siempre que quiera y con absoluta libertad en el uso del tiempo. A su vez, los interpelados por Marga Prohens podrán responderle de forma breve, aunque siempre el último turno de palabra lo tendrá la candidata popular.
Dado que en esta legislatura en el Parlament solamente hay cuatro grupos políticos, además del mixto, se calcula que las intervenciones, réplicas y contra replicas consecutivas llevarán la sesión hasta media tarde o primeras horas de la noche de mañana.
Será en ese momento cuando el presidente Le Senne invitará a los parlamentarios a votar, en voz alta y uno a uno, si apoyan o no la investidura de Marga Prohens. Una investidura que no se producirá dado que apoyarán a la candidata los 25 parlamentarios del Partido Popular y el único de Sa Unió de Formentera, sumado 26 votos de los 30 necesarios para obtener la mayoría absoluta y ser investida presidenta a la primera.
Entonces, se convocará automáticamente la siguiente sesión de investidura, que será el jueves 6 de julio. En esa ocasión, Prohens solamente necesitará tener más votos a favor que en contra, lo que ya tiene garantizado con los 26 apoyos seguros del PP y del único parlamentario de Formentera y con la abstención de los 8 diputados de Vox, por encima de los 25 votos de los grupos de izquierdas.
Por tanto, será ya el jueves cuando Prohens será investida como presidenta del Govern.
Y el viernes, como fin del proceso, Margalida Prohens Rigo, nacida en Campos el año 1982, tomará posesión del cargo oficialmente a las 8 de la tarde con la presencia de Alberto Núñez Feijóo y un ministro del Gobierno de España aún por definir.