Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Así será el discurso de investidura que Prohens que pronunciará este lunes en el Parlament

,

Una vez que el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, ha convocado ya la primera sesión de la investidura como presidenta del Govern de Marga Prohens, la candidata del Partido Popular está redactando en estos momentos -y acompañada por su equipo más próximo- el discurso que pronunciará en la cámara balear este mismo lunes a partir de las 10 de la mañana. Un discurso que tendrá un marcado carácter personal.

Y así, de la mano de Vox, Marga Prohens será la nueva presidenta del Govern en la segunda sesión de investidura que tendrá lugar este próximo jueves, día 6 de julio.

Antes, pero, habrá desgranado su discurso programático frente a la cámara balear. Lo hará este lunes, día 3 de julio, a las 10 de la mañana, con tiempo ilimitado para ello y sin réplicas de la oposición en este primer embate.

De hecho, las intervenciones de Francina Armengol por el Partido Socialista, de Lluis Apesteguía por MÉS per Mallorca y de Josep Castells por MÉS per Menorca, además de Idoia Ribas de Vox y de Sebastià Sagreras 'Peixet Petit' por el propio Partido Popular ya se producirán el martes día 4.

Ahora mismo, Marga Prohens está escribiendo personalmente su discurso. Lo hace rodeada por un escueto y muy fiel equipo de colaboradores, los más próximos en estos dos últimos años en los que, tras sustituir Prohens a Biel Company al frente del Partido Popular de Baleares, la inminente presidenta del Govern ha bregado para sustituir a Francina Armengol en el Consolat de Mar y para que haga lo mismo Alberto Núñez Feijóo con Pedro Sánchez en La Moncloa.

Un discurso que, evidentemente, respetará los 110 puntos del programa de gobernabilidad que el Partido Popular ha firmado con Vox a cambio de que el partido de Santiago Abascal renuncie a estar sentado alrededor de la mesa del Consell de Govern.

Sin embargo, Prohens y sus colaboradores más cercanos -siempre apoyados por un amplio grupo de profesores universitarios, empresarios, líderes sociales y alcaldes populares- están preparando un texto que quiere ser trascendente de cara a los próximos cuatro años de gobierno autonómico. Un auténtico pacto de intenciones y compromisos con la ciudadanía balear.

Y, muy importante también: que tenga y demuestra la impronta personal de la propia Prohens.

Fuentes muy próximas a la candidata lo han expresado muy claramente. Textual: “El discurso de Marga respetará los 110 puntos del acuerdo con Vox, pero será el discurso de Marga y del Partido Popular. No el discurso de Vox”.

Un discurso, el de la investidura final de Margarita Prohens Rigo (nacida en Campos, Mallorca, en el año 1982) que dará paso a dos votaciones.

Una primera por mayoría absoluta del Parlament fallida el martes a última hora de la tarde y que no supondrá la investidura de la candidata.

Y otra votación, ésta ya el jueves al mediodía y por mayoría simple con la abstención de Vox, que sí se convertirá en la llave de entrada de Prohens en el Consolat de Mar.

Una entrada en el Consolat de Mar el jueves día 6 que, después, se convertirá en el relevo absoluto de todo el Govern de Francina Armengol por el Govern de Margalida Prohens. Un Govern de Armengol que, por cierto, desde las elecciones que perdió el 28 de mayo ya ha perdido a 6 de sus doce componentes.

Francina Armengol abandonó la presidencia para poder ser candidata del PSIB-PSOE en las generales del 23 de julio. Josep Marí Agustinet, conseller de Vivienda, ha dimitido para incorporarse a la oposición en el Consell d’Eivissa. Rosario Sánchez ha hecho lo mismo como consellera de Hacienda para sentarse junto a José Hila en la oposición del Ajuntament de Palma. Más suerte ha tenido Martí March que, de conseller de Educación ha cumplido su sueño personal de ser alcalde de su municipio, Pollença. Asimismo, Miquel Mir hace días que ya no acude a su despacho de conseller de Medio ambiente al haberse acogido a una baja por paternidad. Y, finalmente, el vicepresidente y conseller de Transición Energética, el magistrado Juan José Yllanes, ha dimitido hoy mismo para, ya desde mañana, estar de regreso en la carrera judicial y acogerse a la jubilación para después emprender un largo viaje de ocio que, quizás, le alejará para siempre de la política balear.

Marga Prohens escribe ahora su discurso de investidura. El lunes todos los ciudadanos de Baleares lo conoceremos

Actualizado: 3 de julio de 2023 , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram