"En política es habitual que profesionales en paro formados no puedan acceder a puestos debido al nepotismo ejercido con candidatos que además no son no titulados y no tienen una formación especializada acreditada", advierten.
La APIB advierte de que algunos puestos de Comunicación de ayuntamientos, consells insulares y Govern se conceden cada legislatura a personas totalmente ajenas al área sólo porque gozan de la confianza del partido de gobierno. APIB censura el intrusismo, especialmente en puestos públicos, que pone en riesgo el trabajo profesional de calidad.
Los partidos con representación parlamentaria y municipal en Baleares se han mostrado en varias ocasiones en contra del "enchufismo" y en favor de que las plazas públicas las ganen los mejor preparados. La APIB exige que se cumpla y se solicite una titulación universitaria de Comunicación para cubrir puestos en los gabinetes de comunicación y se atienda a méritos objetivos. En enero había registrados en Baleares 87 periodistas en paro, según se publica en el Informe de la Profesión Periodística 2022.