Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Las playas y puertos de Baleares reciben 42 Banderas Azules en 2023

, ,

El Club Náutico de Cala Gamba de Palma ha acogido la entrega de las Banderas Azules a las 42 playas, puertos deportivos y embarcaciones de Baleares que han recibido este distintivo internacional de calidad.

"En turismo de calidad, en turismo medioambiental y en turismo respetuoso con el futuro, la Bandera Azul es necesaria", ha afirmado el presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), José Palacios.

Una Bandera Azul que ondeará en 27 playas de 13 municipios de las Islas, además de en 12 puertos deportivos, tres embarcaciones turísticas y en un centro azul. Sumando 15 kilómetros de arenales con este distintivo.

"En mi opinión, el balance más positivo es que los municipios, puertos deportivos y embarcaciones que se presentan al programa Bandera Azul, el 100% la consiguen", ha destacado Palacios.

Sin embargo, son menos banderas que en 2022. "Las Banderas Azules que se pierden suelen estar relacionadas con un descenso en la calidad de la agua", ha advertido el presidente de ADEAC, remarcando que "es cuestión de seguir trabajando y evidentemente, lo que hay que hacer, es no consentir vertidos al mar, trabajar la calidad y la depuración".

Precisamente, José Palacios ha sido el encargado de entregar a los responsables de los municipios y de los puertos premiados, sus Banderas Azules, que han llegado a Cala Gamba a bordo de un llaüt.

¿Pero cuáles son los requisitos para obtener este distintivo? "Los requisitos son muy sencillos, pues más que requisitos son derechos", ha destacado José Palacios, añadiendo que "el agua debe tener una calidad excelente, se debe cumplir la legislación vigente en el país, sobre todo, la Ley de Costas. También debe haber información y educación medioambiental y las personas con discapacidad puedan acceder a las playas y puertos y finalmente, el derecho a la seguridad y los servicios de socorrismo".

MENCIÓN ESPECIAL PARA MURO

Durante el acto de entrega de Banderas Azules, el municipio de Muro ha recogido también ha recogido la Mención Especial en Servicios de Socorrismo, un premio que obtiene por quinta vez, siendo el único de España en lograrlo.

Desde el consistorio, se han mostrado muy satisfechos por este reconocimiento. Su alcalde, Miquel Porquer, ha destacado que "este reconocimiento es de los servicios que tenemos en Playa de Muro", remarcando que "seguiremos trabajando en la playa para que siga siendo un referente en el tema del servicio de socorrismo".

En este sentido, el alcalde de Muro ha señalado que "nos interesa, sobre todo, que los usuarios de nuestras playas estén plenamente satisfechos de usar nuestros servicios. Nuestro objetivo siempre ha sido la excelencia en Playa de Muro y vamos camino de conseguirlo".

De hecho, durante el 2022, los servicios de socorrismo de las playas con Bandera Azul realizaron 10.095 intervenciones, en su mayoría rescates sencillos y 141 complicados en los que se salvó la vida al bañista. Con todo, lamentablemente seis personas fallecieron en estas playas, mayoritariamente debido a problemas cardíacos.

Actualizado: 1 de julio de 2023 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram