Gracias a esta directiva, que ahora se negociará con el Consejo y la Comisión Europea, la violencia contra las mujeres será tipificada como eurodelito, ha explicado la eurodiputada en un vídeo en las redes sociales.
“Esta es la única manera de perseguir eficazmente delitos como la violación sin consentimiento, la mutilación genital femenina, el ciberacoso, la esterilización forzosa, la difusión de contenido sexual sin consentimiento o la incitación al odio a las mujeres, entre otros”, ha asegurado Estaràs.
La eurodiputada, que es miembro de la Comisión de Derechos de la Mujer del Parlamento, ha recordado que estos delitos “tienen trascendencia transnacional y esencial que hayamos conseguido unas definiciones y penas mínimas comunes para todos los Estamos miembro de la UE”.
Estaràs considera que “la dispersión normativa en este ámbito genera inseguridad normativa y que la normativa comunitaria será un instrumento importantísimo para acabar con esta lacra, con esta pandemia que es la violencia contra las mujeres”.
La normativa regula aspectos como la prevención, la protección a las víctimas, la indemnización o las penas y sanciones, estableciendo penas un mínimo para las penas máximas.
Según ha explicado Estaràs, esto último es especialmente importante para que no vuelva a ocurrir que una ley pueda tener como consecuencia la excarcelación o reducción de pena a violadores con la ley “solo sí es sí”. “Se establece que un Estado miembro nunca puede poner una pena máxima por debajo de los 8 años.
“Con esta directiva, Europa se pone a la vanguardia de la lucha por las mujeres y desde nuestro grupo Popular, hemos trabajado y seguiremos trabajando de manera valiente para que esta directiva vea en breve la luz”, ha concluido.