El presidente de Ben Amics, Víctor Robles, ha explicado que "el hecho de que una institución decida colgar la bandera en su fachada es asumir lo que este símbolo representa y no colgarla es rechazar lo que esta bandera representa".
Un día de reivindicación que pretende dar visibilidad al colectivo, defender sus derechos y reclamar la diversidad sexual, familiar y de género.
"La bandera arcoíris lo que representa es la visibilidad del colectivo LGTBI y la visibilidad como herramienta para reivindicar y reivindicarnos", ha destacado el presidente de Ben Amics.
Por ello, durante todo el mes de junio, Ben Amics junto a una treintena de actividades e instituciones han organizado distintos actos para conmemorar el Día del Orgullo LGTBI+ como mesas redondas, proyecciones y conferencias, si bien, el acto central se celebra este miércoles con la manifestación que tiene por lema “Somos la lucha resiliente, ni un paso atrás”. "No hay que olvidar que el orgullo es reivindicación y eso es lo que hacemos en las calles", ha destacado Robles.
Por su parte, la presidenta en funciones del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, se ha mostrado preocupada por el retroceso que puede sufrir el colectivo en materia de derechos con la entrada de la extrema derecha en las instituciones.
"Ya es una realidad y una amenaza que crece cada día desde el momento en el que las instituciones están gobernadas por la derecha y la extrema derecha", ha advertido Cladera, añadiendo que "nos preocupa que se pueda retroceder, por eso estaremos vigilantes y reivindicaremos, todavía más, que cada uno pueda vivir y sentir del modo que ha escogido".
Precisamente, todos los partidos del Consell de Mallorca, a excepción de VOX y El Pi, se han querido sumar a las reivindicaciones del colectivo LGTBI+.