Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Finaliza la ronda de contactos en el Parlament con Prohens como única candidata a la presidencia del Govern

,

Segundo día de reuniones entre el presidente del Parlament, Gabriel Le Sienne, y los grupos con representación parlamentaria. Unidas Podemos y Més per Mallorca ya han anunciado que no apoyarán a Marga Prohens, si bien la ‘popular’ contará con el voto de sa Unió de Formentera. Un pleno de investidura que podría retrasarse al no estar formado el Grupo Mixto.

Una ronda de reuniones que ha finalizado con Marga Prohens como única candidata a la presidencia del Govern. Sin embargo, Le Senne todavía no ha propuesto de forma oficial a la ‘popular’ como candidata.

Tras los encuentros con el presidente del Parlament, Unidas Podemos y Més per Mallorca ya han anunciado que no votarán a Prohens. "Supongo que no sorprenderá a nadie si les comunico que vamos a votar en contra de la investidura de Marga Prohens, por razones de sobra conocidas", ha afirmado el portavoz de Més per Menorca en el Parlament, Lluís Apesteguia.

"En los estatutos de Podemos pone que no se puede votar de forma que se pueda favorecer la formación de un gobierno de derechas  obviamente Prohens representará un Govern de derecha y ultraderecha. Obviamente no la podemos apoyar", ha explicado la diputada de Unidas Podemos en el Parlament, Cristina Gómez.

En cambio, Prohens sí podrá contar con el voto de Llorenç Córdoba, diputado de sa Unió de Formentera. "He reiterado mi apoyo a la candidatura de Marga Prohens, para que tenga un gobierno estable y no dependa de otras formaciones para poder gobernar".

Con todo, el debate de investidura de Prohens podría retrasarse al no estar conformado todavía el Grupo Mixto. Més per Menorca, Unidas Podemos y Sa Unió de Formentera no se ponen de acuerdo en la organización interna del grupo. Si bien, tienen de plazo hasta el lunes para alcanzar un acuerdo.

Desde Unidas Podemos, niegan que haya problemas en las negociaciones. "Muchas veces no es tanto un motivo estratégico o de táctica, sino de poder coincidir y sentarse a negociar", ha advertido Gómez, añadiendo que "los plazos están para bien o para mal, hacer cuentas antes de que se agote el plazo puede que sea un poco precipitado".

Por su parte, desde sa Unió de Formentera aseguran que falta negociar las portavocías. "No ha habido ningún problema con las negociaciones. Entendemos que en la diputación permanente tiene que haber un representante de Formentera, sea como portavoz o como portavoz adjunto", ha indicado Córdoba.

Este martes está previsto un nuevo encuentro a tres bandas para tratar de cerrar esta cuestión y constituir el Grupo Mixto, lo antes posible.

De hecho, esta situación ha provocado que se haya tenido que suspender la Junta de Portavoces de este martes, organismo encargado de aprobar el orden del día de los plenos y podría afectar también al debate de investidura, cuya celebración se prevé para los días 3 y 4 de julio, pero sin confirmación oficial.

Actualizado: 28 de junio de 2023 , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram