Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Se devuelven los objetos restaurados a familiares de víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista

La Dirección General de Memoria Democrática del Govern ha presentado hoy la muestra de objetos restaurados asociados a 24 víctimas asesinadas por el franquismo y que han sido identificadas en estos últimos años.

Actualmente, se están restaurando más de 800 piezas encontradas en las exhumaciones de las fosas de la represión en las Islas Baleares.

En el acto celebrado este domingo se han presentado los objetos ya completamente restaurados relacionados con diversas fosas exhumadas en los últimos años incluyendo también los objetos relacionados con 24 víctimas asesinadas por la represión franquista. Se trata de los objetos asociados a Guillermo Frau Moragues, Gabriel Ferriol Gelabert, Mariano Galiana Galiana, Gaspar Macià Ventaloni, Ignacio Picornell Femenias, Miquel Ques Torrens, Tomás Seguí Seguí, Pedro Vallespir Amengual, Antoni Alomar Mas, Francesca Llull Font, Francesca Salas Llull Pedro Llull Fullana, Aurora Picornell Femenias, Belarmina González Rodríguez, Antonia Pascual Flaquer, Maria Pascual Flaquer, Catalina Flaquer Pascual, Antonio González Rodríguez, Jaime Bauzà Far, Miguel Monserrat Parets, Joan Monserrat Parets, Isaac Rodríguez.

Son los objetos asociados a sus cuerpos que fueron recuperados en las campañas de 2020 y 2022 en las fosas de cementerio de Son Coletes, en Manacor, y de la primera intervención en el cementerio de Porreres.

En su mayoría son elementos conservados de la vestimenta, como botones, hebillas, cremalleras, o restos de calzado, así como objetos de aseo personal como cepillos de dientes y peines.

Junto a los objetos restaurados de las víctimas identificadas de Son Coletes, en este primer acto de devolución de objetos se han querido también exponer otras piezas restauradas, tanto del cementerio de Porreres, del cementerio de Manacor, como de las fosas de Selva o del penal de Formentera.

Entre ellas, además de prendas de vestimenta y de higiene personal: objetos relacionados con la salud, como suspensorios inguinales; otros que corresponden a milicianos, como insignias militares; y otros que corresponderían a la vida personal de las víctimas, como filtros de cigarrillo, mecheros, monederos, clavos, monedas, anillos, etc. Entre estos elementos restaurados se encuentran la pluma de Aurora Picornell y el resto de objetos asociados a sus compañeras, Belarmina González, Maria Pascual, Antònia Pascual y Catalina Flaquer.

Se trata sólo de una pequeña muestra de las más de 800 piezas que están en proceso de restauración en el marco de esta iniciativa, pionera a nivel estatal, que ha permitido la consolidación de los objetos exhumados en la primera intervención de la fosa de Porreres y entre los años 2020 y 2022 en las fosas de las Islas Baleares, asociados a los restos de las víctimas.

Al acto asistieron representantes familiares de casi todas las víctimas que pudieron recuperar los objetos o cederlos al Gobierno de las Illes Balears para tramitar su envío a las secciones museísticas tal y como establece la ley.

Actualizado: 25 de junio de 2023 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram