Sin embargo, desde Afedeco y Pimeco han recomendado al comercio de proximidad que no arranquen las rebajas hasta el uno de julio. "El primer día de verano vamos a tener ofertas de productos de temporada, es un auténtico despropósito, no tiene ningún sentido, todavía hay tiendas que no tienen los productos de verano en las estanterías", ha advertido el presidente de Afedeco, Antoni Gayà.
Y es que para Gayà, el hecho de que haya rebajas y ofertas constantemente transmite una mala imagen de Palma. "Al final tenemos ofertas todo el año y damos imagen de una ciudad barata. No creo que esa sea la imagen que queremos dar de Palma", ha lamentado el presidente de Afedeco, quien ha añadido que "si queremos una ciudad con turismo de calidad, debemos tener un comercio de calidad".
En este sentido, desde la patronal del comercio de Baleares aseguran que si se mantuvieran los precios, la facturación de estos establecimientos se incrementaría de forma considerable, ya que los turistas representan el 60% de las ventas.
"El cliente del comercio del centro de Palma es el extranjero", ha destacado Gayà. "Si este 60% de extranjeros compran en rebajas es dinero que se pierde para la isla, no tiene sentido que vengan unos días de vacaciones y compren los productos a un precio rebajado", ha advertido el presidente de Afedeco.
Además, Antoni Gayà, ha explicado que "en verano muchas empresas deben hacer caja para poder pasar el invierno, toda la vida ha funcionado de esta manera".
Por todo ello, Gayà es más partidario de fomentar los bonos comerciales que de impulsar las rebajas, ya que de este modo el que se beneficia realmente de los descuentos son los residentes.