Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

La Fundación ADEMA+ crea una residencia para artistas locales e internacionales en Kenia

,

La Fundación ADEMA+ ha creado una residencia para artistas internacionales y locales en el centro educativo de la Isla de Wasini en Kenia, bajo la dirección de la jefa de Estudios del Grado en Bellas Artes de la Escuela Universitaria ADEMA-UIB, Amparo Sard.

La Fundación ADEMA+ ha conseguido poner en marcha este proyecto gracias a la colaboración de las autoridades locales que han llevado a cabo la rehabilitación de unos espacios abandonados y que desean impulsar en el campo artístico. Según ha explicado el presidente del Patronato de la Escuela Universitaria ADEMA, Digo González, "la gestión de esta residencia correrá a cargo de la comunidad local de la Isla, dentro de las instalaciones del centro de enseñanza, y será el equipo de ADEMA, quien coordinará un proyecto de cooperación con la comunidad local para el desarrollo del arte en Wasini como herramienta de transformación socioeconómica".

ADEMA, en su apuesta por la internacionalización, puso en marcha hace dos años un proyecto de cooperación internacional "Island to Island – Illa a Illa", en el que anualmente una delegación de voluntarios del centro, especialistas en salud oral, del Grado Universitario en Odontología y de Grados de FP como Prótesis e Higiene Bucodental, han realizado diversos programas asistenciales y de promoción de la salud bucodental; y ahora amplían las actividades al área de Bellas Artes.

Para la jefa de Estudios del Grado en Bellas Artes de ADEMA, la doctora Amparo Sard, "es muy importante para nuestros alumnos y residentes sumar sinergias y aprender de la interculturalidad y de las capacidades artísticas de Wasini, fruto de un cruce cultural de África, Arabia e India, que se da en estas costas africanas".

En este sentido, el equipo de ADEMA ha mostrado su satisfacción al ver cómo se está haciendo realidad este proyecto tan ilusionante como es el de residencias artísticas, "donde nuestros estudiantes se encontrarán con experiencias de las más diversas características y condiciones alrededor de la investigación y la producción de proyectos artísticos", y ha dado las gracias a las autoridades locales por aunar esfuerzos y ayudar en el impulso del proyecto.

Durante estos días, una delegación de ADEMA formada por los docentes del Grado en Bellas Artes, Carolina Adán y Pablo Torrón Pelluz, y el alumno, Óscar González, está realizando un plan de rehabilitación y de intervención artística en estos espacios, que albergará la residencia artística, tanto de nuestros alumnos y docentes, como de diferentes universidades internacionales que deseen trasladarse hasta la isla de Wasini.

"Estudiar Bellas Artes es un aprendizaje que te hace crecer no sólo por la información y conocimiento que se adquiere en las aulas, sino por las experiencias que se pueden vivir. Desde la Escuela Universitaria ADEMA-UIB tenemos claro la necesidad de crear estos espacios dinámicos de descubrimiento, creación, interacción y difusión de la práctica artística contemporánea", ha detallado la doctora Amparo Sard.

Cabe recordar que la Escuela Universitaria ADEMA ha conseguido poner en marcha su programa de residencias artísticas en Palma recientemente con artistas e investigadores de Alemania, Canadá, EEUU, Italia, Bélgica, China, Francia y Gran Bretaña, procedentes de centros de la talla de la University of the Arts London, la Ecole Européenne Supérieure d'Art de Bretagne (EESAB), la Columbia College Chicago o la Leeds Arts University, entre otras universidades.

En opinión de la doctora Amparo Sard, "siempre hemos pensado que una de las líneas estratégicas de nuestra Escuela Universitaria se centra en la internacionalización de nuestros alumnos. Ha sido y es una gran ventaja poder contar con el atractivo de la Isla para atraer a grandes profesionales que transmitan su conocimiento a nuestros alumnos y que puedan disfrutar de la experiencia mallorquina al mismo tiempo; y ahora deseamos seguir extendiendo nuestros proyectos y abriendo nuevas ventanas en otros lugares del mundo".

 "Es sumamente importante e interesante este tipo de colaboraciones que promueven el arte y establecen lazos de intercambio de diferentes procesos de trabajo e inquietudes de manera que ADEMA se convierte en espacio de encuentro y diálogo en torno al arte contemporáneo", ha subrayado la doctora Amparo Sard.

Actualizado: 22 de junio de 2023 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram