El Partido Popular ha cerrado las sesiones de constitución de los nuevos ayuntamientos surgidos tras las elecciones del 28 de mayo implantando su primacía en 33 de los 67 municipios de las Islas Baleares.
En Mallorca, los populares ocupan la presidencia municipal en 22 de los 53 consistorios, en Menorca ocupan 6 de las 8 alcaldías existentes y todas, las 5, en Ibiza.
En la isla de Formentera su único ayuntamiento es, también, el consell insular y ha pasado a manos de S’Unió, un pacto del que los populares forman parte.
En Mallorca son alcaldes del Partido Popular los de Alaró, Alcúdia, Andratx, Bunyola, Calvià, Campos, Capdepera, Escorca, Estellencs, Felanitx, Llucmajor, Mancor de la Vall, Maria de la Salut, Marratxí, Palma, Sant Llorenç des Cardassar, Santanyí, Selva, Ses Salines, Sineu, Sóller y Son Servera… 10 de ellos con mayoría absoluta.
También en la mayor de las Baleares, MÉS per Mallorca ocupa desde el sábado la presidencia de 10 consistorios: Campanet, Deià, Esporles, Lloret de Vistalegre, Lloseta, Llubí, Manacor, Montuïri, Sant Joan y Santa María del Camí.
7 han sido para el PSIB-PSOE: Algaida, Artà, Consell, Inca, Pollença, Puigpunyent y Santa Eugènia y otros 7 para El Pi: Ariany, Banyalbufar, Costitx, Muro, Petra, Porreres y Sencelles.
En Menorca, 6 de los 8 municipios tienen alcaldes del Partido Popular: Ciutadella, Ferreries, Es Migjorn Gran, Alaior, Sant Lluis y Es Castell. De los dos restantes, uno es para el PSIB-PSOE (Maó) y el otro, Es Mercadal, para Entesa.
Toda Ibiza es azul. Los cinco ayuntamientos están, desde este sábado, liderados por militantes del Partido Popular: Vila, Sant Antoni de Portmany, Sant Josep de sa Talaia, Sant Joan de Labritja y Santa Eulària des Riu.
Pese a haberse cerrado pactos coyunturales el pasado sábado para elegir a los alcaldes, en Manacor y Pollença aún está en el aire el conformar mayorías de gobierno entre los partidos de izquierdas.