El nuevo Parlament surgido de los comicios del 28 de mayo estará compuesto por 25 diputados del Partido Popular, 18 del Partido Socialista, ocho de Vox, cuatro de Més per Mallorca, dos de Més per Menorca, uno de Unidas Podemos y uno de la coalición de Sa Unió de Formentera. Una nueva legislatura en la que no habrá representación de Ciudadanos ni de El Pi al no obtener ningún diputado en las últimas elecciones.
Cabe recordar que el pasado 12 de junio, se celebró el acto protocolario de recogida de credenciales de los 59 diputados electos en el Parlament.
Asimismo, de los 59 diputados que tomarán posesión, 36 lo hacen por primera vez y 23 repiten. Precisamente, todos los diputados de Més per Mallorca, Unidas Podemos y sa Unió de Formentera se estrenarán en el pleno del Parlament.
Por otro lado, esta undécima legislatura será la que más presencia de mujeres habrá en el pleno, con un total de 29 por 30 hombres. Una cifra que podría variar después de que Francina Armengol renuncie a su acta de diputada al encabezar la lista del PSIB al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del 23 de julio.
Una vez constituida la cámara autonómica, el siguiente paso será la celebración del debate de investidura de Marga Prohens.