Las 184.584instalaciones de autoconsumo activas en la red de distribución de Endesa, que opera como compañía distribuidora en Andalucía, Extremadura, Cataluña, Aragón, Islas Baleares y Canarias, tienen una potencia conjunta instalada de 2,9 GW y muestran un crecimiento continuo a lo largo de los tres últimos años. Durante los cinco primeros meses de este 2022 se han activado cerca de 70.000 autoconsumos y los datos de junio mantienen la tendencia de crecimiento.
El avance es tal que solo el mes de febrero, en el que se registró una actividad sin precedentes. Endesa activó tantos autoconsumos en la red de distribución como en todo el 2021: 22.505.
El contexto de altos precios de la electricidad derivados del inicio de la guerra de Ucrania, unido a las ayudas y las facilidades para el desarrollo del autoconsumo, ha facilitado en su avance con crecimientos que han obligado a todos los agentes a adaptarse al fuerte incremento de las solicitudes.
Las distribuidoras están directamente implicadas en el acceso y la conexión a la red, un procedimiento regulado y en el cual operan siguiendo el principio de neutralidad, gestionando los procesos del mismo modo para todos los agentes sin ningún tipo de discriminación.