El lema escogido para esta campaña es “Vivimos porque tú donas. Comparte vida”, con el que la entidad quiere remarcar la importancia de concienciar sobre la importancia de donar y hacerlo de forma regular.
"Hoy es el Día del Donante pero por favor donad sangre el día que queráis y volved a donar las veces que se pueda por ley", ha destacado Rosario Pérez, Médico de la Unidad Móvil del Banco de Sangre y Tejidos de Baleares, añadiendo que "necesitamos muchos donantes. Cubrimos las necesidades de las Islas, pero diariamente necesitamos muchas unidades, por ello necesitamos donantes nuevos".
Desde el Banco de Sangre y tejidos advierten que algo tan importante como la sangre es vital en intervenciones quirúrgicas, trasplantes, accidentes, enfermedades o tratamientos oncológicos, entre otros, y solo puede obtenerse mediante donaciones. De aquí la importancia de hacerse donante. "Nuestra tarea es salir a la calle y dar a conocer y concienciar a la población, sobre todo a los más jóvenes, de la importancia de donar", ha explicado Ana Pizà, Responsable Proyecto Educativo Banco de Sangre y Tejidos de Baleares.
"Es verdad que todavía hay trabajo por hacer, pero cada vez más jóvenes se animan a donar sangre", ha señalado Ana Pizà, añadiendo que "hay que concienciar de la demanda que hay diariamente de sangre".
Hay tres requisitos básicos para poder donar sangre: ser una persona sana, tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kilos. "Hace muchos años ya habia sido donante y cuando he visto el autobús, me he animado, no lo tenía previsto", ha afirmado el donante Eduard Linares, añadiendo que "ha sido algo espontáneo pero me parece muy necesario que se done sangre y que haya este tipo de campañas".
Durante el año pasado 21.256 personas en las Islas donaron sangre, una cifra que tan solo representa el 1,8% del total de la población. Por ello, desde el Banco de Sangre y Tejidos organizan diferentes campañas de donación para animar a la gente. En el Día del Donante de Sangre se han habilitado diferentes puntos como el que se ha instalado en la plaza del tubo de Palma.