A pesar de estar a tan solo ocho días del inicio del verano, el próximo miércoles día 21 a las 16 horas y 58 minutos, la Aemet ha decretado la alerta naranja en Baleares. El motivo: la presencia de una DANA, que tras cruzar la península ibérica, alcanzará de pleno el archipiélago esta misma noche.
María José Guerrero, delegada de la Aemet en Baleares, ha señalado que "esta noche esa DANA se irá desplazando y afectará de lleno al archipiélago. Esperamos que en la mitad norte de la isla de Mallorca puedan caer hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora y en el resto hasta 40 litros por metro cuadrado".
Unas lluvias que contrastan con la falta de precipitaciones registradas durante los meses de abril y marzo, pero que sumadas a las registradas durante el mes de febrero, sitúan a 2023 como un año más húmedo de lo normal. "Se va compensando un mes con otro. Ahora mismo podemos decir que, antes de entrar en verano, llevamos una anomalía positiva del 22% que no está mal", ha indicado la propia Guerrero.
Así las cosas, dejamos atrás la sexta primavera más cálida desde 1961. Unas altas temperaturas y noches tropicales que volverán a ser nuestro pan de cada día en un verano que se espera más cálido de lo habitual. "Van a ir subiendo las temperaturas, con lo cual, el verano de temperaturas altas está a la vuelta de la esquina", ha vaticinado la delegada de la Aemet en el archipiélago.
Un verano que permanecerá con nosotros hasta el próximo 23 de septiembre, cuando a las 8 horas y 50 minutos, dejará paso a un nuevo otoño.