Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Hacienda asegura que el nuevo Govern se encontrará las arcas públicas "saneadas y equilibradas"

,

Baleares cuenta con una buena salud financiera. Así lo ha asegurado la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores en funciones, Rosario Sánchez, quien ha afirmado que el nuevo Govern se encontrará unas cuentas públicas saneadas y equilibradas.

La consellera de Hacienda  Sánchez, ha dado cuenta del estado de las arcas públicas al cierre de la legislatura, destacando que se ha logrado un equilibrio presupuestario permitiendo unos presupuestos expansivos y controlar la deuda pública.

"La situación de la comunidad autónoma a 31 de mayo es sólida, con una reducción de la deuda y se ha conseguido el equilibrio presupuestario", ha manifestado Sánchez, añadiendo que "se ha mejorado la financiación y la obtención de nuevas fuentes de financiación, entre ellas el Impuesto de Turismo Sostenible, ha permitido mejorar la liquidez".

Por otro lado, Sánchez ha señalado que en 2022 se ha controlado el déficit y ha sido el tercer año en el que Baleares ha reducido la deuda en términos absolutos y se prevé que en 2023 se siga esta tendencia a la baja. "La previsión de acuerdo con la Airef es que al final de 2023, si todo sigue como hasta ahora, es que sea del 22,4%, niveles por debajo de 2012", ha avanzado la consellera en funciones, poniendo de manifiesto que "del periodo de 2015 a 2023 ha sido la primera vez que Baleares ha reducido la deuda en términos absolutos".

En este sentido, Rosario Sánchez ha indicado que se han ahorrado 112 millones de euros con la renegociación de la deuda. Además, casi el 90% de la cartera de deuda pública es de tipo fijo.

Asimismo, a 31 de mayo la tesorería del Govern cuenta con un saldo 533 millones de euros y el promedio de pago a los proveedores en Baleares es de 23,29 días. "La tesorería está en una situación excelente y las facturas se gestionan a un buen ritmo, dentro de los márgenes recomendados de pago de proveedores", ha dicho Rosario Sánchez.

La consellera en funciones también ha destacado que Standard and Poor’s ha mejorado por segundo año consecutivo la perspectiva de rating de la comunidad autónoma con una calificación de BBB+ gracias al crecimiento económico, el control de la deuda y la estabilidad presupuestaria.

Actualizado: 14 de junio de 2023 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram