Los precios han descendido en el mes de mayo en Baleares. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística publicados este martes, el IPC ha bajado ocho décimas respecto al mismo mes del año pasado. Sin embargo, el precio de los alimentos, aunque se ha moderado nueve décimas, continúan siendo un 12% más caros que hace un año. El grupo de la alimentación sigue experimentado subidas, aunque menores, tal y como se refleja en los datos de mayo.
La moderación de los precios se ha producido principalmente por el comportamiento de los carburantes y de algunos grupos de alimentos básicos, como la leche, el queso o los huevos. En concreto, en Baleares han bajado los precios de la vivienda, el agua, el gas, la electricidad y el transporte. En cambio han subido los alimentos y las bebidas, con y sin alcohol. El tabaco, los hoteles y los restaurantes también han experimentado una subida de precios durante mayo en comparación con el mismo período de hace un año.
Según Estadística, la inflación subyacente, es decir, la que no incluye alimentos no elaborados ni productos energéticos, bajó cinco décimas en mayo, hasta el 6,1 por ciento. Se trata, de su menor nivel desde julio de 2022.