Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

La Plataforma por un Ocio de Calidad apuesta por una “dispensación responsable” de alcohol entre los jóvenes

, ,

Se acerca el verano y con él arrancan las vacaciones de muchos de los jóvenes de las Islas. El verano es sinónimo de diversión para muchos de ellos, dos meses en los que poder disfrutar con los amigos de festivales, conciertos o verbenas, con todo lo que conlleva.

"Todos los adultos debemos hacer que los jóvenes no consuman alcohol. Ni se lo debemos facilitar, ni se lo debemos dar y debemos crear otros modelos de ocio para que se diviertan", ha advertido la directora del Instituto Europeo de Estudios en Prevención (IREFREA), Montse Juan.

En este sentido, Juan ha destacado que "esperamos que este verano, en el que vendrán muchos jóvenes a divertirse y a pasárselo bien sea el año con menos comas etílicos, menos borracheras, menos peleas y menos agresiones sexuales".

Ante este escenario, desde la Plataforma por un Ocio de Calidad (POQIB), han vuelto a poner de manifiesto la necesidad de proteger a los menores del consumo del alcohol y promocionar un ocio de calidad y libre de alcohol y drogas enfocado a jóvenes de entre 12 y 18 años.

"Nos encontramos que de la piscina de bolas al ocio de los adultos, prácticamente no hay un espacio de ocio preparado para nuestros jóvenes", ha lamentado Carlos Lluch de FAPA Mallorca, quien ha hecho hincapié en que "no hay futuro detrás del alcohol".

Desde la Plataforma tienen claro que para frenar el consumo de alcohol entre los menores y los jóvenes es necesaria una dispensación responsable de bebidas alcohólicas, sobre todo, en las fiestas patronales que se celebran durante los meses de verano.

"Los municipios de Baleares montan estas fiestas patronales o colaboran en fiestas de entidades o asociaciones para que la gente se divierta y pueda compartir buenos momentos", ha señalado el presidente en funciones de la Federación de Entidades Locales de Baleares (FELIB), Antoni Salas", ha remarcado la necesidad de que "debemos controlar que en las barras de bebidas que se ponen en las fiestas haya profesionales a la hora de servir alcohol y la Policía Local se encarga de los botellones".

En este sentido, este martes tendrá lugar en la Escuela de Hostelería de la Universitat de les Illes Balears (UIB) un curso dirigido a los empresarios y camareros para dotarles de herramientas para lograr esta dispensación responsable de alcohol. "Si queremos un consumo responsable, debe haber una dispensación responsable", ha afirmado  la directora general de Salud Pública en funciones, Maria Antònia Font.

"El criterio de caja no debe ser lo más importante porque nuestro clientes tienen que poder volver", ha destacado el presidente de Absedi, Pep Bauzá. De hecho, Bauzá ha asegurado que "hay momentos en los que te sale más rentable dejar de servir una copa, que hacerlo. En cierto estado, te generarán más problemas o tu se lo puedes generar a ello".

Font ha remarcado que "saber parar esto, las habilidades para hacerlo es uno de los aspectos que se trabajarán en esta formación". Pep Bauzá, por su parte ha asegurado que "en este curso se enseñará a ayudar a la persona a que no siga bebiendo cuando no es necesario".

Con todo, desde POQIB son conscientes de que es vital que se endurezcan las normas y sanciones a las empresas que vendan alcohol a menores.

Actualizado: 13 de junio de 2023 , , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram