La realización del simulacro, además de constituir un entrenamiento del procedimiento ante emergencias, ha puesto a prueba la gestión del Centro de Control, el equipo de refuerzo, el Plan Operativo de Emergencias, el sistema de comunicación, la empresa contratista y el procedimiento de gestión de emergencias ambientales. Asimismo, en este caso, se trata de un ejercicio práctico de coordinación con los servicios de emergencia del 112 y los Bombers de Mallorca, tal y como lo recoge el Procedimiento firmado con este servicio.
En la subestación de Manacor se ha recreado un escenario en el que una avería en un transformador provoca un incendio y una pérdida de líquido aislante, hecho que genera la activación de las alarmas. Automáticamente, se movilizan los técnicos de intervención, quienes comprueban que la alarma es real y se activan todos los mecanismos de actuación.
Una vez activado el Plan de Emergencia, el jefe de Intervención informa de la situación al jefe de Emergencia, y ambos se desplazan hasta la subestación. Junto con la llegada del equipo de Primera Intervención a la subestación, se confirma que hay un incendio en un transformador con la pérdida de líquido aislante, informando acto seguido al Centro de Control.
Este tipo de situaciones se realizan de manera periódica e itinerante en las diferentes subestaciones de Endesa de manera proactiva para comprobar que la organización, metodología y medios disponibles son los adecuados para mitigar los efectos de una situación de emergencia, así como para velar por el correcto cumplimiento de las normativas.
Cabe destacar que este simulacro se enmarca dentro del 'Procedimiento de Coordinación entre EDRD en Baleares y los Bombers de Mallorca', donde se prevé la realización de, como mínimo, un simulacro y/o actividad formativa anual de manera conjunta, con el objetivo de conocer las principales instalaciones, además de trabajar la coordinación y poner a prueba el buen funcionamiento del propio procedimiento.