Ha sido en un foro sobre el Año Europeo de las Capacidades, que se celebra este año 2023 en las instituciones europeas, organizado en Bruselas por varias entidades, como el Canal Europa.
Con el Año Europeo de las Capacidades se pretende dar un impulso al aprendizaje permanente para sus ciudadanos desde la Comisión Europea, en cooperación con el Parlamento Europeo, los Estados miembros, los interlocutores sociales, los servicios de empleo, las cámaras de comercio, los centros de educación y formación, y los trabajadores y las empresas.
Estaràs ha hecho hincapié en la importancia de ayudar a las empresas, en particular a las PyMEs, a hacer frente a la escasez de trabajadores cualificados y no cualificados, fomentando que los europeos se formen en las competencias adecuadas para ejercer los trabajos que se demandan hoy en día por la modernización de la economía, especialmente para la transición ecológica y digital y la recuperación económica.
En concreto, ha mencionado 3 iniciativas del Año de las Capacidades que considera esenciales: el apoyo de la UE a las acciones estratégicas nacionales de mejora de las capacidades; la puesta en marcha la Iniciativa sobre Redes de Universidades Europeas; fomentar los estudios en CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y también las habilidades empresariales y transversales; e impulsar la formación permanente.
Para fomentar la formación permanente, la Estrategia Europa 2030 ha fijado los objetivos de que al menos el 60% de la población participe en actividades de formación cada año y conseguir una tasa de empleo de al menos el 78 % de aquí a 2030. También que al menos el 80 % de todos los adultos tengan al menos capacidades digitales básicas.
Estaràs ha señalado que las mejoras en las políticas educativas requieren una visión a largo plazo y de una acción sostenida en el tiempo, por lo que es necesario mucho diálogo y acuerdo entre fuerzas políticas, entre administraciones y entre profesionales del mundo de la educación para conseguir un efecto real.
La eurodiputada balear ha subrayado la necesidad de que las políticas y las acciones tomadas durante el Año Europeo de las Competencias se mantengan y se fortalezcan en el tiempo para lograr un impacto duradero en la educación y en la preparación para el mundo laboral, ya que esta es una misión a largo plazo.
Estaràs ha concluido recordado que la creación de empleo de calidad es la prioridad para el PP, pues el empleo es la mejor política social y es lo que de verdad garantiza la igualdad de oportunidades, la inclusión de las personas vulnerables en la sociedad, y la justicia social.