La Ley Electoral española decreta que son incompatibles los cargos de presidenta de una comunidad autónoma y ser candidata en unas elecciones generales. Por ello, Francina Armengol, que tras el 28M ha optado por presentarse en la lista del PSIB-PSOE para ser diputada en el Congreso de Madrid, deberá cesar en su actual cargo el próximo 19 de junio, fecha tope establecida en el calendario electoral.
¿Y quién le sustituirá hasta que Marga Prohens sea investida por el Parlament? No será el único vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, sino su compañera de Podemos, Mae de la Concha.
¿Por qué? Porque a Francina Armengol solamente la puede sustituir otro diputado en el Parlament que forme parte del Govern, por lo que Yllanes, que no tiene escaño en la cámara balear, queda excluido de la sucesión.
Y de los consellers que sí son parlamentarios, la preeminencia viene establecida por la fecha en la que tomaron posesión de su cargo -que fue todos el mismo día- y, después, la edad. Y es ahí dónde surge el nombre de Mae de la Concha.
De todos los consellers que son parlamentarios, la asturiana De la Concha es la mayor, con 68 años cumplidos. Por tanto, ella será la presidenta del Govern en funciones hasta que asuma el cargo su sucesora.
La actual consellera de Agricultura tendrá sólo un papel testimonial. De hecho, ni siquiera tomará posesión del cargo ya que lo ocupará interinamente y por sustitución, limitándose a actos simplemente administrativos y de trámite.
En el orden protocolario, además, el sustituto de Armengol será el presidente del Parlament, Vicenç Thomás.
Esta situación de interinidad durará desde el 19 de junio, fecha en la que Armengol se verá obligada a dimitir como presidenta, y el día en el que Marga Prohens, tras ser nombrada por el Parlament, tome posesión del Consolat de Mar, que podría ser entre el 4 de julio o, quizás, algunos días después.
Mae de la Concha será, por tanto, presidenta del Govern de forma tangencial y anecdótica.