Una vez finalizada la ronda de contactos con el resto de formaciones políticas, el PP iniciará en los próximos días una negociación con VOX para alcanzar un acuerdo de investidura que permita a Marga Prohens convertirse en presidenta. Un acuerdo que, tal y como señalan una y otra vez los populares, estaría supeditado a la formación de un gobierno en solitario.
Así, el Partido Popular es consciente de que la única fórmula para gobernar en solitario pasa por un pacto de investidura con VOX que garantice su abstención. "Nadie pretende que la abstención de VOX sea gratuita", ha señalado el antiguo portavoz parlamentario de los populares, Antoni Costa, quien ha reconocido que "somos perfectamente conscientes de que los votantes de VOX merecen el máximo respeto por parte del Partido Popular".
Un partido, VOX, al que los populares no ponen ninguna línea roja, pero al que recuerdan los parámetros que van a regir las negociaciones que arrancarán esta misma semana: "un Gobierno en solitario en solitario del Partido Popular en Baleares. Lo que necesitamos es que nos dejen gobernar. Una abstención, no un sí".
De este modo, y cuestionado por los periodistas sobre si la presidencia del Parlament podría ser entonces el precio a pagar desde el Partido Popular para contar con esta abstención, Toni Costa ha preferido posponer su respuesta. "Ahora mismo no estamos con estos escenarios. Ahora se trata de hablar con el único grupo parlamentario que se ha mostrado dispuesto a hablar de una abstención", ha puntualizado el propio Costa.
Una negociación que desde el Partido Popular esperan que sea breve, puesto que su única prioridad en estos momentos es cambiar la política llevada a cabo durante los últimos ocho años en Baleares.
Así, Costa, ha asegurado que "nosotros tenemos un programa de gobierno que se puede empezar a aplicar mañana mismo". Un programa de gobierno cuya puesta en marcha dependerá de la capacidad negociadora que muestren en los próximos días tanto VOX como el propio Partido Popular.
Antoni Costa ha hecho estas declaraciones tras el encuentro mantenido esta mañana junto a Marga Prohens con el diputado electo de MÉS per Menorca, Josep Castells. Un encuentro en el que pese a la cordialidad mostrada por ambas partes, Castells ha señalado que su formación votará en contra en la sesión de investidura.