Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

La elección entre castellano y catalán marca el inicio de la PBAU en Baleares

,

Y este martes ha llegado uno de los momentos más esperados por los estudiantes de Bachillerato: la temida selectividad. Tres días de exámenes que marcarán el futuro de los jóvenes de las Islas.

Desde este martes y hasta el jueves, 4.773 alumnos han iniciado las pruebas de acceso a la Universidad en Baleares. Una edición en la que los estudiantes podrán elegir si quieren los enunciados de los exámenes en castellano o catalán. "Tenemos 102 alumnos más matriculados que en 2022. No es un aumento muy significativo pero es un poco más que el año pasado", ha afirmado el director del Secretariado Técnico de Acceso a la Universidad, Joan Frau.

Las pruebas han arrancado este martes a las nueve de la mañana con los exámenes específicos de Historia del Arte y Química. Mientras que a las 11 y cuarto de la mañana ha tenido lugar el de Historia del España, el primero de los exámenes al que se presentan todos los matriculados. "Las pruebas han arrancado sin incidencias significativas", ha destacado Joan Frau, añadiendo que "los alumnos no tienen porqué elegir todas las preguntas de la opción A o la opción B, sino que pueden intercambiarlas".

Asimismo, una de las principales novedades de esta edición de la PBAU es que los alumnos, también pueden elegir el idioma de los enunciados de sus pruebas escritos. "Las asignaturas que he hecho en castellano, haré los exámenes en castellano y las que he hecho en catalán, optaré por el catalán", ha sido la respuesta más repetida entre los estudiantes encuestados.

Una decisión, la de poder elegir entre las dos lenguas cooficiales que ha tomado la comisión organizativa de las pruebas de acceso a la universidad tras la demanda presentada por ‘Plis Educación’ ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) y a la espera de conocerse la resolución judicial.

"Hemos considerado que es lo más adecuado para el buen desarrollo de las pruebas y para garantizar que los estudiantes puedan desarrollarla sin ningún tipo de incidencia que afecte al buen funcionamiento y a su rendimiento", ha señalado la vicerrectora de Estudiantes de la UIB, Carme Touza, añadiendo que "lo que se hace es que en el momento del reparto de exámenes se pregunta al estudiante si quiere el examen en castellano o en catalán y se le da".

Las pruebas se realizan de forma simultánea en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera entre este martes y el jueves. Los resultados provisionales se conocerán el 14 de junio a través de la UIBdigital.

EL FUTURO EN JUEGO

¿Y cómo afrontan la selectividad los estudiantes? la mayoría asegura que llega bien preparado a la PBAU aunque reconocen sentir esos nervios previos a los exámenes. Y es que algunos se juegan su futuro académico en estas pruebas, pues por tan solo unas décimas pueden quedarse fuera de la carrera que quieren estudiar.

Actualizado: 7 de junio de 2023 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram