En la edición de este año, han participado 184 alumnos y 46 profesores de 23 centros educativos de Baleares, concretamente, 9 de Educación Primaria y 14 de Educación Secundaria. Es el tercer año consecutivo que los centros educativos de Baleares participan en los Premios RetoTech y el primero que su sede, de Sant Joan de Déu, acoge la celebración del Festival RetoTech.
Los centros participantes de Educación Primaria han sido: CEIP Antònia Alzina, CEIP Sa Indioteria, Col·legi Balmes, CSFA Sa Pobla, CEIP Blanquerna, CEIP Guillem Frontera Pascual, CEIP Badies, Col·legi CIDE, CEIP Sa Bodega. Así como también, los 14 centros de educación secundaria son: Col·legi Verge del Carme, IES Balàfia, IES Son Pacs, IES Arxiduc Lluís Salvador, IES Quartó de Portmany, IES Marratxí, IES Politècnic, CEIPIESO Son Quint, IES Port d'Alcúdia, Col·legi L'Assumpció, IES Sa Colomina, IES Son Rullan, IES Binissalem, IES Albuhaira.
En el acto han participado el Rector de la UIB, doctor Jaume Carot; Amanda Fernández, directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa; María Teresa Gimeno, directora de Proyectos de la Fundación Endesa y Martí Ribas, director general de Endesa en Baleares.
Los proyectos "Llar connectada: suport intel·ligent per a gent gran", del IES Quartó de Portmany y la propuesta de "millora i modernització del parc infantil de la nostra escola" del CEIP Blanquerna, del municipio de Marratxí, han sido los proyectos más votados para los profesores participantes en el Festival y, por lo tanto, ganadores para el Premio Profesor que ha tenido lugar este lunes por la mañana en Palma.
RetoTech es un programa de la Fundación Endesa, en colaboración con la Conselleria de Educación y Formación Profesional del Govern y el apoyo de BQ Educación que invita a docentes y alumnos a desarrollar el aula de iniciativas que incluyan robótica, programación e impresión 3D y resuelvan necesidades reales de su entorno escolar o social.