"En abril hubo un obvio despunte de reservas y la proyección a verano es de crecimiento", ha explicado el director de Comunicación de Roiback, Miguel González, añadiendo que "actualmente el volumen de reservas ha crecido en un 31%".
Unos porcentajes que evidencian que Baleares está recuperando las reservas anticipadas de viajes, hasta alcanzar las cifras previas a la pandemia. "Tanto en reservas como en estancias ya superamos el 70% de todo lo que se vendió en 2022. Las expectativas de todo el año son buenas", ha destacado la directora de Desarrollo de Negocio de Dingus, Paula Servera, poniendo de manifiesto que "el 67% de las reservas es de una estancia de 3 a 7 noches y un 23% de clientes hacen las reservas con una antelación de más de 6 meses, recuperando las cifras prepandemia".
Por su parte, desde Hotelbeds han puesto de manifiesto que en lo que va de año el número de noches reservadas ya supera en un 22% a las de 2022, pese a que el precio medio por habitación ha subido en un 10%. "A nivel general estamos en un 22%, unas cifras muy alentadoras. Parece que todo va a ir bien, pero siempre conviene ser cautos", ha advertido el director de Relaciones Institucionales de Hotelbeds, Fernando Truyols.
En este sentido, Truyols también ha señalado que además de los mercados tradicionales como son Reino Unido, España o Alemania, en Hotelbeds han detectado nuevos mercados emergentes como Emiratos Árabes, Austria, Turquía o Lituania. "Para nosotros no son nuevos, pero pueden suponer una oportunidad de mercado en Baleares. Este set de mercados crece a una medida del 56% en comparación con el 22% que crecemos en el total de Hotelbeds en Baleares".
Asimismo, el séptimo informe de Recuperación Turística impulsado por Pimem pone de manifiesto la importancia de fidelizar al cliente, pues son visitantes que repiten estancia y que gastan más. "El cliente fidelizado suele tener una anticipación de la reserva mucho mayor del cliente que no lo es, suelen tener una estancia media mayor y evidentemente, el tiquet medio de gasto suele ser mayor que el cliente no fidelizado", ha manifestado el director General de Fideltour, Javier Pérez.
En este nuevo informe turístico de Pimem, las empresas participantes ven primordial apostar por un modelo turístico sostenible que busque crecer en calidad y respetando al medio ambiente, pues los recursos de las Islas son limitados.
Por su parte, el miembro del comité Ejecutivo de Pimem y CEO de Processing Smart, Luis Sánchez, espera que el próximo Govern esté abierto al diálogo y que apueste por la calidad del turismo. "Nuestra posición siempre será la misma: el diálogo", añadiendo que no es partidario de iniciar una negociación marcando líneas rojas. "Empezar marcando líneas rojas creo que dificulta una negociación o un análisis de las cosas. Hablemos de cosas que realmente son importantes a nivel mundial como la calidad".
Sánchez también es partidario de seguir con la promoción turística. "Siempre hay que promover pero ¿Qué tipo de promoción hay que hacer? Para mí ese es el punto más importante", ha destacado Sánchez, añadiendo que "¿la atracción o una promoción indicando que trabajamos el modelo sostenible?".
Sobre la falta de acceso a la vivienda y cómo afecta a los trabajadores, el CEO de Processing Smart ha explicado que "es un mensaje que parece una obviedad pero que sufrimos todos los días. Si quieres abrir un hotel y quieres traer personal ¿dónde lo vas a alojar? No solo ocurre en el sector turístico. Para nosotros es un problema, el trabajador tiene que poder venir y poder pagar su alquiler", añadiendo que "es un problema identificado y el equipo de gobierno es el que deberá resolverlo".