El abogado Javier Barinaga, defensa del juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán, ha pedido la nulidad del proceso judicial contra los acusados ya que asegura que la obtención de wasaps que incriminan a los acusados no se ajusta a derecho. En concreto, el abogado defensor ha solicitado la nulidad de los mensajes del grupo de wasaps en el que los investigadores del Caso Cursach, junto con otros policías acusados, comentaban las investigaciones. Considera la defensa que se vulnera los derechos fundamentales de sus defendidos, y por ello, reclama una sentencia absolutoria para Penalva y Subirán.
El objetivo de la defensa es dejar de esta manera fuera del juicio los wasaps, intervenidos en los móviles de dos policías, y que apuntalan las acusaciones. Así ha comenzado este lunes el primer día de juicio contra los investigadores de la fase de instrucción del Caso Cursach que se celebra en la Sala Civil y Penal de TSJIB.
La Fiscalía Anticorrupción atribuye a Penalva y Subirán delitos de revelación de secretos, obstrucción a la justicia, detención ilegal, prevaricación e inducción a falso testimonio por lo que Fiscalía solicita 118 y 121 años para el magistrado y el fiscal. Además, para los cuatro acusados del Grupo de Blanqueo, el Fiscal pide, por delitos de revelación de secretos, detención ilegal, prevaricación y obstrucción a la justicia, penas que suman más de 340 años de prisión.
A estas penas de cárcel se suman también las presentadas por los abogados de Bartolomé Cursach, Bartolomé Sbert, Jaime Lladó y Antonio Bergas. En el escrito, reclaman penas de más de 200 años de cárcel y 338 años de inhabilitación, y multas que conjuntamente ascienden a 2,3 millones de euros por delitos continuados de revelación de secretos, obstrucción a la justicia, omisión del deber de perseguir delitos, prevaricación y coacciones.