Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

ADEMA y la Fundación Barceló acogerán la II Art Week con presencia de expertos de Universidades de Europa y EEUU

,

La II Art Week ADEMA, Semana Internacional de la Docencia y la Investigación en Bellas Artes, arrancará el próximo lunes, día 5 de junio, con un completo programa dedicado a diferentes tendencias en el mundo de las Bellas Artes en el panorama internacional. Una edición que se prolongará hasta el próximo sábado día 10 de junio, que culminará con el Festival Internacional de Performance.

Para la II Art Week, organizada por ADEMA en colaboración con la Fundación Barceló y Art Palma Contemporani, se han organizado 10 talleres, presentaciones y mesas redondas en las que participarán expertos, artistas e investigadores con gran presencia en el mundo de las Bellas Artes de universidades internacionales y nacionales como: Columbia College Chicago, University of the Arts London, Leeds Arts University, el colectivo Food of War, Ulster University, École Européenne Supérieure d'Art de Bretagne, Royal Academy of Fine Arts, Copenhagen, Royal College of Art-Londres, Accademia di Brera, la Universidad de La Laguna, y el colectivo And The. Todas estas actividades tendrán lugar en el Espacio TANK de la Escuela Universitaria ADEMA y en la Fundación Barceló.

Los trabajos y talleres girarán sobre un eje principal de arte, ciencia, tecnología y sociedad en diferentes áreas multidisciplinares y los modelos de simulación 3D. También, tendrá un apartado especial la investigación en comunicación, ciencia ciudadana y arte ambiental.

Exposición central “Amalgama” en la Fundación Barceló

El acto central de la Semana Internacional de las Bellas Artes en ADEMA lo protagonizará una exposición que se inaugurará el próximo jueves, día 8 de junio, a las 19.30 horas, en la Fundación Barceló, “Amalgama”, comisariada por Fernando Gómez de la Cuesta. La exposición estará compuesta por una selección de obras del alumnado del Grado en Bellas Artes en ADEMA y de artistas internacionales invitados de la talla de Taylor Hokanson, Dan Shipsides, Eimer Birkbeck, Frances Ann Norton, Ian Monroe, Neal Beggs, David Michael Clarke, Clovis Maillet, Pablo Lavers, Eduardo Hodgson, Maxcence Crossonneau y Raymond Engramer.

La exposición “Amalgama”, en palabras del comisario Fernando Gómez de la Cuesta, “es un proyecto expositivo heterogéneo que nace con el objetivo de dar visibilidad a algunos de los trabajos que el alumnado del Grado de Bellas Artes ADEMA-UIB han realizado durante este curso 22/23.

Bajo esta voluntad de enseñar aquello que se está produciendo en el ámbito de la formación e investigación que promueven estos estudios, el equipo de dirección de ADEMA-UIB Bellas Artes se ha animado a dar visibilidad a la labor que se realiza en los talleres del centro educativo para mostrar unos trabajos que actúan como cajas de resonancia de todos esos estímulos e ideas que convergen, no sólo entre los propios estudiantes y docentes, sino también entre aquellos invitados internacionales que el incipiente proyecto de residencias de creación e investigación de ADEMA empieza a acoger.

Amalgama se manifiesta en toda esa concentración de diferentes fuerzas, simbióticas, antagónicas, referenciales, que se complementan, se contradicen y se retroalimentan para provocar esta miscelánea coral que, como indican las diferentes definiciones de la palabra que le da título, no sólo es una mezcla de elementos de distinta naturaleza, sino también una masa reparadora que se encarga de completar y sanar las respectivas carencias, que se ocupa de dotar de sentido por contacto, por contagio, por colisión, a este conjunto de obras que toman la forma de exposición”.

Festival Internacional de Performance en ADEMA y Palma

Por otro lado, se llevarán a cabo diferentes performances artísticas con la participación de dos colectivos internacionales y nacionales, Food of War y And The, durante el viernes y el sábado, día 10 de junio.

La primera de ellas, que tendrá lugar el próximo día 9 de junio por la mañana, desde las 10:00 a las 14:00 horas, la llevará a cabo el colectivo internacional Food of War que trabajará con escolares de cuatro centros educativos de primaria de Palma un proyecto colaborativo en el que tendrán cabida diferentes aspectos artísticos relacionados con la interculturalidad, movimientos migratorios, medio ambiente y globalización.

Está actividad marca el inicio del proyecto “Cuando el agua es más segura que la tierra”. Una iniciativa interdisciplinaria de este colectivo, en la cual se desarrollarán actividades pedagógicas, gastronómicas y artísticas, dedicadas a explorar la relación entre comida y conflicto a través de diferentes medios artísticos, involucrando algunos de los cinco sentidos.

Otra de las actuaciones tendrá como protagonista la calle Sant Jaume de Palma en la que se desarrollarán dos performances a cargo de los colectivos Food of War y And The. (18.00-20.00 horas).

El primer colectivo reunirá a un grupo de mujeres migrantes africanas para llevar a cabo esta performance en la que trenzan sus cabellos cada una a una cuerda, conectándose entre sí, creando una red en la que comparten sus historias personales, sus ilusiones y sus orígenes. La cuerda que las conecta proviene de una de las tantas pateras que ha cruzado el Mediterráneo cargada de personas que buscan un mejor futuro en Europa. La performance constará también de objetos rescatados de esas embarcaciones que han efectuado la travesía entre el norte de África y Mallorca, elementos que son intervenidos por los artistas del colectivo.

En la segunda, los agitadores socioculturales de And The, con sus disfraces denunciarán la falta de identidad que expresan las múltiples personalidades que podemos adoptar en la vida. “La línea” se convierte en una metáfora de la sociedad actual, una exploración de temas cruciales como la falta de identidad, la indecisión, el equilibrio y la sostenibilidad, un camino por el que transitar, una invitación a explorar nuevas formas de ser y actuar en el mundo.

Este será el comienzo del Festival Internacional de Performance, que empezará a partir de las 21.30 horas en la sede de la Escuela Universitaria ADEMA, con trabajos de diferentes artistas internacionales y alumnado de ADEMA que pondrán el broche como conclusión a sus talleres tutorizados durante la II Art Week ADEMA, Semana Internacional de la Docencia y la Investigación en Bellas Artes. El medio ambiente, la sostenibilidad y la globalización serán los temas centrales de los diferentes proyectos.

Actualizado: 2 de junio de 2023 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram