Ha sido en dos preguntas parlamentarias, presentadas por la eurodiputada Rosa Estaràs ante el Consejo y la Comisión Europea y firmada por todos los eurodiputados de la delegación española del PP.
Estaràs, que es miembro de la Comisión de Empleo, explica que “la propuesta inicial de la Comisión dejaba en manos de los Estados miembros la definición de trabajador por cuenta ajena y por cuenta propia, al permitir que la refutación de la presunción se basara en criterios nacionales”, explica.
Sin embargo, “el Parlamento ha incluido criterios adicionales para demostrar que alguien es autónomo y algunos de estos criterios no están bien definidos y corren el riesgo de causar inseguridad jurídica”.
Ante esta situación, Estaràs pregunta a las instituciones “si la inclusión de criterios más allá de las definiciones nacionales existentes para la determinación final del estatuto laboral puede causar inseguridad jurídica entre las disposiciones de la UE y las nacionales”.
Asimismo, pide a la Comisión y al Consejo que “aborden una posible contradicción entre la transposición de la Directiva y la legislación nacional o los convenios colectivos nacionales”.