La campaña #RespiroLibre de la Asociación tiene como objetivo anticiparse al cambio de la Ley antitabaco y a la consecución de las metas de la Comisión Europea para reducir los fumadores a menos del 5% en 2040. En el caso de los restauradores de Illes Balears, anticipándose también a la inminente desaparición de la prohibición de fumar en las terrazas como medida adoptada por la emergencia de la Covid-19, que todavía está vigente en la Comunidad Autónoma.
El presidente de la FERIB, Alfonso Robledo, y el presidente de la Asociación en Illes Balears, el doctor José Reyes, ha firmado el acuerdo de colaboración entre ambas entidades y han presentado esta acción en el céntrico Bar Bosch de Palma que ya cuenta con su distintivo de ‘Espacio Libre de Humo’ y ha colocado en las mesas de su terraza las pegatinas informativas con el mensaje ‘#RespiroLibre en este lugar’ que incluyen un QR de enlace a la página web de la Asociación donde se irán actualizando los establecimientos adheridos. Además, los profesionales que trabajan atendiendo la terraza han recibido una chapa en la que se destaca el mensaje ‘Yo elijo no fumar’. No hay que olvidar que la actual Ley antitabaco prohíbe totalmente fumar en los centros de trabajo públicos y privados y en el caso de los camareros y camareras la exposición involuntaria al humo ambiental del tabaco, aunque sea en un espacio al aire libre, supone un riesgo.
Los restauradores que quieran adherirse a este proyecto tienen que solicitarlo directamente a la FERIB y la Asociación Española Contra el Cáncer, a través del voluntariado de sus juntas locales en todas las Islas, les hará entrega de los materiales informativos.
En el mundo, 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. En el mundo, se estima que habrá 21,6 millones de casos en el 2030, de los cuales más de 330.000 lo serán en España. En España, actualmente una persona es diagnosticada de cáncer cada 2 minutos.
La Asociación se marca como objetivo alcanzar el 70% de supervivencia en el 2030, pero para conseguirlo necesita la unidad de entidades, administraciones públicas, medios de comunicación, empresas, partidos políticos, es decir, toda la sociedad. Por ello, nace “Todos Contra el Cáncer” una herramienta de movilización social y una magnífica oportunidad para impulsar y vertebrar la colaboración público-privada y dotar a la lucha contra el cáncer de los recursos que necesita
Para alcanzar ese objetivo, es necesaria esta unión, dotando de los recursos necesarios a la investigación oncológica, incrementando y fomentando los programas de detección precoz del cáncer y garantizar el acceso equitativo a estos programas e incrementando la prevención en cáncer, concienciando a la sociedad sobre los efectos nocivos del tabaco y los nuevos productos, trabajando junto a las administraciones para conseguir espacios libres de humo que protejan a la sociedad y, en especial, a los menores, de los efectos nocivos del humo del tabaco. Todo ello, para conseguir que en el 2040 haya una generación que no haya fumado ni inhalado ese humo.