Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Este es el calendario político que marca la elección de Marga Prohens como nueva presidenta del Govern

,

La convocatoria de elecciones generales adelantadas a este próximo 27 de julio por parte de Pedro Sánchez, después del descalabro padecido por el Partido Socialista el 28M, cambia radicalmente el escenario político de los pactos a negociar entre el Partido Popular y Vox para constituir los gobiernos de Baleares. Los de Marga Prohens quieren evitar la foto de Jorge Campos sentado junto a ella alrededor de la mesa del Consell de Govern.

Las negociaciones para conseguir la mayoría suficiente en el Parlament balear, que daría paso a la investidura de Marga Prohens, vendrán marcadas por la campaña paralela previa a las elecciones generales del 23 de julio.

Este es el calendario político que nos espera:

29 de mayo

Pedro Sánchez convocó ayer, por sorpresa incluso para sus propios compañeros del Partido Socialista, elecciones generales adelantadas al 23 de julio tras la victoria, en las autonómicas y locales del 28M, del Partido Popular y VOX.

30 de mayo

El Boletín Oficial del Estado esta misma madrugada ha publicado la orden ejecutiva. Por tanto, se disuelven hoy mismo las Cortes Generales y empiezan a correr los plazos para que dentro de 54 días exactos, el domingo 23 de julio, los españoles voten a su nuevo gobierno.

17 de junio

Se constituirán los más de 8.000 ayuntamientos de toda España, 67 de ellos en las Islas Baleares, y se nombrarán a los nuevos alcaldes.

27 de junio

Dos meses exactos después de las elecciones autonómicas del 28M, es la fecha máxima tope para que se constituya el Parlament balear, aunque podría hacerlo incluso unos días antes.

19 de junio

Día límite para que los partidos presenten sus listas a las generales, quizás con Francina Armengol -después de ocho años como presidenta del Govern- encabezando ahora la candidatura del PSIB-PSOE.

4 de julio

Fecha tope para realizar la primera votación de investidura de Marga Prohens en el Parlament balear. Si consigue mayoría absoluta con el apoyo de sus propios votos del Partido Popular, de la coalición afín S’Unió de Formentera y VOX, será presidenta y se trasladará inmediatamente al Consolat de Mar.

6 de julio

Si Marga Prohens no hubiera conseguido los votos de la mayoría absoluta del Parlament el día 4 de julio, 48 horas después, el 6 de julio y en una nueva votación, solamente necesitaría obtener más síes a favor que noes en contra. Bastaría, para conseguirlo, simplemente la abstención de VOX dado que, evidentemente, siempre se esperan los votos en contra del PSIB, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y Unidas Podemos.

7 de julio

Arranca de verdad la campaña electoral para las generales del 27 jota. Ya se puede pedir el voto. Y, si Prohens ha conseguido ser investida en segunda votación en la cámara balear, se conocerán los nombres del nuevo Govern de les Illes Balears.

8 de julio

Constitución de los consells insulars. Como en los ayuntamientos, en caso de que ningún candidato logre la mayoría absoluta en la primera votación, gobernará el número 1 de la lista más votada el pasado 28M.

23 de julio

A las 9 de la mañana y hasta las 8 de la tarde, los españoles podrán reafirmar a Pedro Sánchez en La Moncloa o sustituirlo.

Actualizado: 30 de mayo de 2023 , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram