A gritos de "ministra dimisión", cerca de 50 funcionarios de la Administración de Justicia en Baleares se han manifestado esta mañana ante los juzgados de la Vía Alemania de la capital balear. Un conflicto laboral que ya ha paralizado miles de actuaciones en dependencias judiciales.
Así lo ha señalado Javier Pérez, coordinador de Justicia de UGT en Baleares, al cifrar en "medio millón las actuaciones judiciales suspendidas" en nuestro archipiélago. Y es que tal y como secunda Juan Carlos Peña, delegado sindical de STAJ en Baleares, "se están suspendiendo juicios, comparecencias..., todo aquello que no entra dentro de las tareas esenciales de la resolución de servicios mínimos".
Los manifestantes, en disputa con la Administración desde el pasado 17 de abril, han alcanzado este jueves su cuarto día de huelga indefinida. Una huelga que aseguran que secunda cerca del 70 por ciento de los 1.4000 funcionarios de este este colectivo presentes en el archipiélago.
"La situación sigue estancada. Un día más que pierde el Ministerios para solucionar el conflicto. Una oportunidad más que pierde el Ministerio para dar a los ciudadanos el servicio de calidad al que tienen derecho", ha lamentado Pablo Rodríguez, portavoz de Justicia del CSIF en Baleares.
Algunos representantes sindicales lamentan que la proximidad de las elecciones locales y autonómicas de este domingo podría estar frenando el encuentro entre sindicatos y Administración para tratar de desbloquear la situación.
Así, Antonio María Gilarranz, del sindicato CCOO en Baleares, ha señalado que "seguimos con la esperanza de que se quieran sentar, si no esta semana, la que viene. No podemos aguantar más esta situación para todo el funcionamiento de la Justicia".
Un aumento salarial y conocer las funciones exactas para cada cuerpo judicial recogidas en el nuevo Proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa, son algunas de las reivindicaciones que plantean los sindicatos.