Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

La plataforma ‘Energías Renovables SÍ, pero así NO’ reclama la planificación y ordenación territorial de los parques fotovoltaicos

Preocupados por el incremento de solicitudes de grandes parques fotovoltaicos, la plataforma ‘Energías Renovables SÍ, pero así NO’, reclama a los próximos gobernantes que se haga una planificación territorial y energética de estas infraestructuras.

Y es que desde la plataforma, formada por una veintena de entidades, ven indispensable que se lleve a cabo una planificación y ordenación territorial previa a la tramitación de los 66 proyectos de parques en suelo rústico que hay sobre la mesa y por ello piden una moratoria de tramitaciones.

"Lo que vemos es que grandes inversores que hasta la fecha apostaban por los combustibles convencionales, han visto una oportunidad de negocio y se han tirado a las energías renovables", ha advertido Margalida Ramis, portavoz del GOB, añadiendo que "lo que pedimos es que el negocio no sea el que planifique la ordenación territorial de nuestra transición energética, sino que sea el territorio el que marque dónde, cómo y en qué condiciones".

En este sentido, Ramis ha querido dejar claro que "no es tanto la cantidad de terreno que se consume sino dónde se implementa, en qué condiciones y sus dimensiones", recordando que "hemos pasado de parques de cuatro hectáreas a parques de 50 hectáreas que afectan a grandes possessions de Mallorca".

Una planificación que en la isla debe ejecutar el Consell de Mallorca. "Tenemos una ley de Energía y Cambio Climático que determina que los planes territoriales insulares son los que deben hacer esta zonificación de las energías renovables", ha destacado Ramis poniendo de manifiesto que "el Consell de Mallorca no lo ha llevado a cabo, por lo que pedimos que mientras se ejecuta este plan, haya una paralización de autorizaciones".

La plataforma 'Energías Renovables SÍ, pero así NO', es una firme defensora de la transición energética en las Islas pero advierten que la falta de planificación, puede provocar que la ciudadanía acabe oponiéndose a ello. "Lo que no queremos es que esta falta de planificación acabe repercutiendo en esta transición energética urgente", ha lamentado Margalida Ramis.

Por todo ello, la plataforma ha elaborado un manifiesto con diferentes propuestas que ponen a disposición de los partidos políticos que concurren en las elecciones del 28M y confían en que sea una de las primeras cuestiones que se ponga sobre la mesa en la próxima legislatura.

Actualizado: 26 de mayo de 2023 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram