Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Pleno del Consell de Menorca aprueba definitivamente la revisión del Plan Territorial Insular

,

El documento de revisión del Plan Territorial Insular (PTI) ha sido aprobado este miércoles por el Pleno del Consell Insular de Menorca con los votos favorables de los miembros del equipo de gobierno, la abstención del Grupo Ciudadanos y el voto contrario del Grupo Popular. Después de este trámite, se remitirá el documento para su publicación en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB).

La revisión del PTI, que fue aprobado por primera vez hace veinte años (2003), incluye la actualización de la regulación insular en materias trascendentales para articular las actividades económicas y sociales en el territorio de Menorca de manera sostenible. Se puede afirmar que este ha sido un factor determinante para la conservación del medio ambiente y los recursos naturales, y ha permitido la ordenación de las actividades económicas y sociales sin perder el equilibrio necesario para mantener la sostenibilidad de este crecimiento.

Gracias a la actualización de este documento se podrá avanzar con los retos actuales los cuales requieren de una respuesta urgente como lo son el acceso a la vivienda, las exigencias del cambio climático en materia de energía o recursos naturales, como el agua, la ordenación de la actividad turística, y la preservación del campo y el campesinado.

De este modo, la revisión del Plan incluye que el 30% de los suelos en los nuevos crecimientos urbanos se reserve para la construcción de vivienda pública, y se establece que los cascos urbanos se tienen que destinar de manera exclusiva a la vivienda para residentes, quedando, así, excluido el alquiler turístico, el cual solo se podrá llevar a cabo de manera exclusiva en las zonas turísticas ya desarrolladas.

En esta misma línea, el suelo rústico seguirá destinado a actividades agrarias y como novedades se permitirán las agroestades que se añaden a las actividades ya permitidas a las de agroturismos y hoteles rurales, siempre vinculados al mantenimiento de la actividad agraria.

También se definen los espacios que se podrán destinar a la creación de parques de energías renovables, haciéndolo compatible con la preservación del paisaje de Menorca y las actividades del campo, y el que permite también una mayor agilización administrativa y avanzar de manera más rápida hacia la transición de energías limpias.

Actualizado: 25 de mayo de 2023 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram