Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El PP pide más esfuerzos para garantizar la plena accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad en la UE

El Partido Popular ha pedido este martes en la Eurocámara más esfuerzos para garantizar que la plena accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad es una realidad en la Unión Europea.

Ha sido en el V Parlamento Europeo de las Personas con Discapacidad que se ha celebrado este martes en el Plenario, en el que han intervenido la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, como presidenta de la Comisión de Peticiones, y la eurodiputada popular, Rosa Estaràs.

Montserrat, exministra de Sanidad y Asuntos Sociales, ha afirmado que “la labor de las instituciones europeas contribuye a que las personas con discapacidad tengan los mismos derechos y oportunidades, pero que aún queda mucho camino por recorrer”.

Prueba de ello, ha explicado, es la cantidad de peticiones de ciudadanos europeos a la comisión que ella preside en las que denuncian las situaciones de discriminación y los obstáculos con los que se encuentran a lo largo de su vida. “La accesibilidad y la movilidad en los espacios públicos, la discriminación, la inclusión y la igualdad de acceso a la educación y la formación profesional siguen siendo unos de los principales retos a los que se enfrentan las personas con discapacidad”.

La presidenta de Peticiones ha concluido destacando la importancia de mantener esta comunicación abierta con los ciudadanos, especialmente con aquellos más vulnerables, pues contribuye a construir entre todos una UE de ciudadanos libres e iguales.

A continuación, Rosa Estaràs, vicepresidenta del Intergrupo de Discapacidad del Parlamento Europeo, ha destacado la importancia de la educación y el empleo y la necesidad de que la diversidad sea considerada por los centros educativos y las empresas como una riqueza.

Ha insistido también en el trabajo que queda por hacer en estos ámbitos, ya que “la educación inclusiva es todavía utópica y aún hay rechazo en las escuelas, en especial a partir de determinada edad”. También en el empleo, como reflejan las cifras de paro, que son mucho más altas en personas con discapacidad.

Estaràs ha recordado que la UE está trabajando en la elaboración de la tarjeta europea de la discapacidad que permitirá “que haya menos barreras cuando vayamos de un estado a otro de la Unión Europea. Esperemos que en breve sea una realidad”.

La eurodiputada ha señalado también la importancia de posibilitar el voto de todas las personas con discapacidad en todas las elecciones, también en las europeas y en todas las elecciones que vengan en el futuro.

Para concluir, Estaràs ha aplaudido la celebración de este evento, en el que se pone de manifiesto “en el Parlamento Europeo sabemos que la discapacidad enriquece, que la diversidad enriquece y somos ejemplo de respeto a los derechos humanos”.

Actualizado: 24 de mayo de 2023 none

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram