"Daremos los 100 días de gracia al nuevo Govern, pero si no se toma o se da una solución a este problema, plantearemos estrategias de confrontación y llegaremos hasta donde haga falta", ha advertido el presidente de ANPE, Víctor Villatoro.
El presidente de Simebal, Miguel Lázaro, por su parte, ha explicado que "los partidos se han comprometido con nosotros, por lo que si no cumplen con lo prometido tendremos la libertad para hacer estrategias que pueden llegar a la huelga, por supuesto".
Los representantes de los diferentes sindicatos que conforman Unisep tienen claro que la actualización del complemento de residencia es clave para atraer a sanitarios, docentes, funcionarios, policías y guardias civiles a Baleares y paliar así el déficit de profesionales públicos que sufren la Islas debido al elevado coste de la vida.
"Hay un instrumento que está bloqueado desde 2007 y que además se puede poner en marcha", ha afirmado Lázaro, añadiendo que "este instrumento ha funcionado en Canarias, Ceuta y Melilla, hablamos del complemento de indemnización de residencia".
El secretario provincial de Jucil, Tomás Quesada, ha destacado que "la responsabilidad de la actualización es del Gobierno Central, mientras que la responsabilidad de reclamarlo corresponde a los gobiernos autonómicos", dejando claro que "evidentemente este plus está desactualizado y fuera de lugar para lo que son las necesidades de Baleares actualmente y queda evidenciado con el déficit de profesionales que sufrimos". El presidente de Simebal ha puntualizado que "el Govern es quien debe exigirlo y ponerlo en marcha ante la falta de profesionales públicos".
Y es que desde la plataforma aseguran que la falta de trabajadores públicos afecta principalmente a la ciudadanía al producirse una degradación de los servicios que se ofrecen.