Prohens ha comparecido ante los medios de comunicación acompañada del candidato del PP a la alcaldía de Palma, Jaime Martínez Llabrés, para desgranar las propuestas del Partido Popular en materia de Vivienda y el contenido de un decreto que incluye también cambios normativos necesarios para aumentar densidad y crecer en altura, permitir la división horizontal de viviendas de grandes dimensiones y la reconversión de locales en viviendas.
Asimismo, la candidata del PP al Govern se ha comprometido a colaborar con la iniciativa privada mediante un programa ‘build to rent’ para ceder suelo público para viviendas de alquiler a precio tasado, así como aprobar un paquete fiscal para suprimir el impuesto de compra de primera vivienda para menores de 30 años y reducirlo un 50% a los menores de 35, familias numerosas y monoparentales, y la creación de una nueva deducción para arrendadores.
No es creíble Armengol ni es creíble que la izquierda diga ahora que arreglará un problema, el de la vivienda, que tras ocho años gobernando ella no ha hecho más que ir empeorando. Desde el Partido Popular creemos que es necesario un cambio. Un cambio que no puede esperar, porque estamos en una situación de urgencia”, ha advertido Prohens.
Marga Prohens ha indicado que el acceso a la vivienda es ya el principal problema de los ciudadanos de Balears y que, a la vez, ha resultado ser “el principal fracaso de ocho años de gobierno de izquierdas”.
“Después de ocho años de políticas intervencionistas en materia de vivienda por parte del Govern de Francina Armengol, la vivienda ya no es un problema que sólo atañe a rentas bajas y personas vulnerables, sino que ya es un problema también de las rentas medias y especialmente de los jóvenes, con un aumento en ocho años del 85% de los precios de alquiler y un 93% del precio de compra”.
“Ya no es momento de más ocurrencias ni de buscar más culpables, es momento de un cambio en las políticas de vivienda y aplicar medidas serias”, ha asegurado Marga Prohens en el momento en que ya se están observando los primeros efectos de la ley de vivienda de Pedro Sánchez que Armengol quiere ser la primera en aplicar: las inmobiliarias ya registran la fuga de propietarios que retiran sus viviendas del mercado de alquiler, lo que se traduce en una menor oferta y en una subida aún mayor de los precios.
“Ante este escenario, no nos podemos permitir seguir en este camino del intervencionismo que sólo sirve para atacar a la propiedad privada y que perjudica aún más a aquellos ciudadanos que buscan un hogar”, ha concluido Marga Prohens.