Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Las encuestas confirman que el resultado de las elecciones del 28-M está más abierto que nunca

Las encuestas confirman lo que ya manejan todos los partidos: las elecciones del próximo 28 de mayo serán unas de las más ajustadas de la historia. Si bien la mayoría de sondeos dan al Partido Popular como vencedor, la política de pactos será decisiva para declinar la balanza a izquierda o derecha.

Las encuestas publicadas este pasado fin de semana, tanto en Diario de Mallorca como en Última Hora, situarían a la candidata popular, Marga Prohens, como vencedora en los comicios del próximo 28 de mayo.

Un Partido Popular que, en el mejor de los casos, pasaría de los 16 a los 23 diputados, todavía lejos de los 30 que conceden la mayoría absoluta. 7 diputados que el sondeo realizado por el Instituto Balear de Estudios sociales para Última Hora otorgaría a VOX. La formación de Jorge Campos doblaría así su número de representantes en la Cámara balear, lo que obligaría a Prohens a tener que llegar a algún tipo de acuerdo con VOX para acceder a la Presidencia del Govern.

Este incremento de escaños en las dos formaciones pasaría por la desaparición de Ciudadanos del arco parlamentario, sumada a la complicada situación que se vive desde El Pi, donde su presencia en el Parlament no estaría ni mucho menos garantizada.

En la izquierda, por su parte, y según el estudio publicado por Diario de Mallorca, el bloque perdería representación entre las filas del PSIB y Unidas Podemos, mientras que tanto MÉS per Mallorca com MÉS per Menorca consolidarían sus escaños en la sede parlamentaria balear.

Los hasta dos diputados que podría llegar a perder el partido socialista según estos sondeos, añadido al representante que se quedaría fuera procedente de las listas de Unidas Podemos, podrían resultar definitivos a la hora de impedir que el bloque pudiera acceder de nuevo al Consolat.

Igual de ajustada está la previsión en referencia a los consells insulares. En Mallorca, El Pi tendría la llave de la gobernabilidad. Menorca y Formentera mantendrían la mayoría de izquierdas, mientras que en Ibiza el Partido Popular tendría que cambiar de interlocutor, pasando de un extinto Ciudadanos a VOX, para repetir al frente de esta institución insular una legislatura más.

En lo que hace referencia a Palma, según la encuesta elaborada por Gadeso para Diario de Mallorca, el socialista José Hila podría repetir como alcalde. Eso sí, el margen es mínimo y en caso de victoria sería gracias al concejal extra que sumaría la formación de MÉS per Palma encabezada por Neus Truyol, tras repartirse PP y VOX los cuatro representantes que dejaría de tener Ciudadanos.

Resultados abiertos de cara a unas elecciones decisivas, donde la única encuesta definitiva será la del próximo día 28.

Actualizado: 23 de mayo de 2023 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram