Las encuestas publicadas este pasado fin de semana, tanto en Diario de Mallorca como en Última Hora, situarían a la candidata popular, Marga Prohens, como vencedora en los comicios del próximo 28 de mayo.
Un Partido Popular que, en el mejor de los casos, pasaría de los 16 a los 23 diputados, todavía lejos de los 30 que conceden la mayoría absoluta. 7 diputados que el sondeo realizado por el Instituto Balear de Estudios sociales para Última Hora otorgaría a VOX. La formación de Jorge Campos doblaría así su número de representantes en la Cámara balear, lo que obligaría a Prohens a tener que llegar a algún tipo de acuerdo con VOX para acceder a la Presidencia del Govern.
Este incremento de escaños en las dos formaciones pasaría por la desaparición de Ciudadanos del arco parlamentario, sumada a la complicada situación que se vive desde El Pi, donde su presencia en el Parlament no estaría ni mucho menos garantizada.
En la izquierda, por su parte, y según el estudio publicado por Diario de Mallorca, el bloque perdería representación entre las filas del PSIB y Unidas Podemos, mientras que tanto MÉS per Mallorca com MÉS per Menorca consolidarían sus escaños en la sede parlamentaria balear.
Los hasta dos diputados que podría llegar a perder el partido socialista según estos sondeos, añadido al representante que se quedaría fuera procedente de las listas de Unidas Podemos, podrían resultar definitivos a la hora de impedir que el bloque pudiera acceder de nuevo al Consolat.
Igual de ajustada está la previsión en referencia a los consells insulares. En Mallorca, El Pi tendría la llave de la gobernabilidad. Menorca y Formentera mantendrían la mayoría de izquierdas, mientras que en Ibiza el Partido Popular tendría que cambiar de interlocutor, pasando de un extinto Ciudadanos a VOX, para repetir al frente de esta institución insular una legislatura más.
En lo que hace referencia a Palma, según la encuesta elaborada por Gadeso para Diario de Mallorca, el socialista José Hila podría repetir como alcalde. Eso sí, el margen es mínimo y en caso de victoria sería gracias al concejal extra que sumaría la formación de MÉS per Palma encabezada por Neus Truyol, tras repartirse PP y VOX los cuatro representantes que dejaría de tener Ciudadanos.
Resultados abiertos de cara a unas elecciones decisivas, donde la única encuesta definitiva será la del próximo día 28.