La candidata ecosoberanista al Parlament, la felanitxera Siham Ferdi, acompañada por el candidato a la presidencia del Govern, Lluís Apesteguia, ha dejado claro que “debemos aprender a vivir juntos desde nuestras diferencias, construir un país cohesionado y diverso que permita a todo el mundo tener el sentimiento de pertenencia a una misma sociedad".
"El hecho es que en Mallorca viven más de 200.000 personas nacidas fuera del Estado español, es decir, un 25% de la población de la isla, y se hablan más de un centenar de lenguas". Así, y según Apesteguia, "es obvio que hemos vivido una transformación demográfica que requiere trabajar para la convivencia y la cohesión social". "Queremos un modelo de sociedad que garantice la participación de todos, que valore su pluralidad y combata el odio, es decir, una sociedad intercultural", ha concluido el líder ecosoberanista.
Por ello, Més per Mallorca ha presentado su propuesta de Pacto por la Interculturalidad, que desplegará hasta seis ejes o actuaciones principales. En primer lugar, promover la inclusión con medidas como un plan especial para el aprendizaje de la lengua catalana, en segundo lugar, promover la interacción impulsando programas de tiempo libre entre los jóvenes, desde el apoyo académico hasta el ocio educativo, pasando por el deporte, el arte o la cultura; en tercer lugar, valorar la diversidad eliminando las barreras que niegan la presencia a los espacios públicos, comunicativos, institucionales o laborales, entre otros, de personas de diferentes orígenes.
En cuarto lugar, el plan presentado por Apesteguia y Ferdi también quiere combatir todas las ideologías que promueven el odio, el racismo y la discriminación, impulsando un programa de formación ciudadana contra los rumores, el racismo, la xenofobia, el antigitanismo o la islamofobia, y disponer de oficinas para la no discriminación, que asesoren gratuitamente a toda la ciudadanía en materia de delito de odio. Finalmente, el documento también apuesta por garantizar la igualdad de oportunidades, y la equidad en el mundo laboral y en la promoción profesional, luchando contra los prejuicios y estereotipos que limitan la incorporación de las personas migrantes a un trabajo digno, especialmente en el caso de las mujeres y jóvenes.