Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

La subida de tipos de interés y del euríbor frenan la compraventa de viviendas

,

La compraventa de viviendas en Baleares descendió en marzo un 26,8% respecto a 2022 según los datos del Instituto Nacional de Estadística. En concreto, se llevaron a cabo 1.418 operaciones inmobiliarias en las Islas.

A nivel nacional, la compraventa de vivienda encadena dos meses en negativo, un descenso, que según los expertos se debe principalmente a las constantes revisiones al alza de los tipos de interés y la subida del euríbor.

"Los mercados financieros están un poco removidos. El Banco Central Europeo (BCE) nos está reajustando los tipos de interés prácticamente cada 15 días, el euríbor sigue subiendo y se espera que haya más subidas antes de que finalice el 2023 y esto está enfriando la toma de decisión a la hora de comprar", ha asegurado el experto inmobiliario Pedro del Barco.

Una situación económica que lleva a la muchos ciudadanos a pensárselo dos veces antes de firmar una hipoteca. "La incertidumbre de si suben los tipos y la rapidez con la que suben a la hora de contratar una hipoteca, frena la toma de decisión y posterga la decisión más importante que tomamos de comprar una vivienda", ha advertido Pedro del Barco.

Si bien, pese a la ralentización en las transacciones inmobiliarias, el sector no se muestra preocupado por este descenso, al asegurar que se mantiene un buen ritmo de compraventa de viviendas.

"El ritmo de venta es bueno, pero hay una desaceleración en las ventas fruto de que el 2022 fue un año histórico", ha señalado el experto inmobiliario, añadiendo que "no hay preocupación en el sector, se sigue vendiendo".

Una bajada en los precios de la vivienda que los expertos confían en que ayudará a recuperar el buen ritmo de ventas de inmuebles en las Islas. "Se están empezando a dando signos de agotamiento en los precios, porque empieza a haber bajadas de los precios", ha indicado Pedro del Barco, quien ha puesto de manifiesto que "los precios se están reajustando y eso es positivo para que el consumidor contrate hipoteca y acceda al mercado con mayor tranquilidad".

Actualizado: 22 de mayo de 2023 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram