Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Primera jornada de huelga del sector del metal con piquetes informativos en el Polígono de Son Castelló

,

Los trabajadores del sector del metal han comenzado este martes la huelga tras fracasar las negociaciones entre sindicatos y patronal. Las protestas han comenzado a primera hora de la mañana en el polígono de Son Castelló con piquetes informativos que han complicado el acceso a Palma. Se trata de la primera jornada de huelga de los 4 días de paros convocados por los sindicatos. Una huelga a la que están llamados 42.000 trabajadores del sector del metal.

Más de un millar de trabajadores han secundado la primera jornada de tras fracasar las negociaciones de ayer entre los sindicatos y la patronal en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (TAMIB). Las organizaciones sindicales reclaman una subida salarial mínima del 7% para los próximos tres años, una subida que la patronal no está dispuesta a asumir.

"El convenio del metal es uno de los más bajos del conjunto del Estado. Está por debajo de la media en salario y por encima de la media en horas trabajadas", ha advertido el Secretario General de la Federación de Industria de CCOO en Baleares, Daniel Cámara, añadiendo que "necesitamos un convenio que dignifique a los profesionales del sector".

Por su parte, el portavoz de UGT FICA, Roberto Serrano, ha explicado que "el trabajador del sector del metal en Baleares es un trabajador pobre. Un oficial de primera gana 1.200 euros mensuales, mientras que los de oficiales de tercera cobran el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), debemos pegar un golpe sobre la mesa".

Las negociaciones para actualizar el convenio colectivo arrancaron en noviembre del año pasado, si bien, hace unas semanas se estancaron. Por ello, han optado por la huelga como medida de presión para desbloquear el conflicto. "La última propuesta que nos ha hecho la patronal, que empeoraba a las anteriores, y esto nos parece insultante", ha lamentado Daniel Cámara.

En este sentido, el Secretario General de la Federación de Industria de CCOO en Baleares ha querido dejar claro que "lo que toca cuando ahora que las empresas no tienen problemas de carga de trabajo, ni de facturación, es hacer un esfuerzo de subida salarial. Toca dignificar el sector y tener unas condiciones de vida dignas y eso solo pasa por un buen convenio y un convenio decente".

De este modo, los trabajadores del sector se han concentrado al mediodía bajo la torre Asima del Polígono de Son Castelló. Si bien, la jornada de huelga ha comenzado a las 7 de la mañana con piquetes informativos que, en algún momento, han obligado a intervenir a la policía local. A primera hora de la mañana, unos 600 trabajadores han cortado la rotonda de acceso a Vía Asima durante 20 minutos y después han marchado hasta la estación de ITV. A lo largo de la mañana los trabajadores se han repartido por el polígono de Son Castelló.

"El balance ha sido bastante positivo, hemos tenido una buena afluencia. Esperamos que en los próximos días de huelga que vaya en aumento", ha señalado el portavoz del sector del metal de USO-Illes Balears, Fran Vila, añadiendo que "pensamos que la patronal nos está echando un pulso para ver lo que podemos aguantar, la batalla sigue en pie".

Se trata de la primera jornada de huelga de los 4 días de paros convocados por los sindicatos. Las concentraciones continuarán este miércoles en el polígono de Can Valero, el jueves en el polígono de Marratxí y culminarán el sábado en el aeropuerto de Palma.

Actualizado: 17 de mayo de 2023 , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram