La Comunidad Autónoma mantiene una calificación BBB+ que pasa de perspectiva estable a positiva, teniendo en cuenta el crecimiento económico y los resultados presupuestarios de estabilidad y control de la deuda autonómica.
La mejora de la perspectiva de las Illes Balears supone para la Comunidad Autónoma recuperar los niveles previos al estallido de la pandemia de la COVID-19, cuando cayó de estable a negativa; y ahora vuelve a situarse nuevamente en la calificación BBB+ con perspectiva positiva, la cual se había logrado hasta ahora durante un periodo de un año, entre mediados de 2018 y mediados de 2019. El año pasado, mejoró la perspectiva pasando de negativa a estable.
La agencia calificadora de riesgo S&P ha revisado al alza la perspectiva de las Illes Balears teniendo en cuenta la recuperación y crecimiento de la economía, los resultados presupuestarios de la Comunidad Autónoma, así como la mejora de los ingresos del sistema de financiación autonómica este año y el próximo, o los beneficios que se esperan del Régimen fiscal especial de las Illes Balears para las empresas y la actividad económica y para atraer nuevas inversiones.
Standard & Poor's señala que, a pesar de que la celebración de elecciones este año limita su visión sobre las prioridades políticas de la gestión financiera de la comunidad a medio plazo, espera que las Illes Balears “mantengan su compromiso actual con la consolidación fiscal, reflejado en el cumplimiento de la tasa de referencia de déficit de 2022, al tiempo que muestra una gestión prudente de la liquidez y la deuda”.
El marco general de asignación de rating a los gobiernos locales y regionales por parte de la agencia consiste en un análisis combinado cuantitativo y cualitativo de diversos factores financieros, económicos, administrativos e institucionales y presupuestarios, las obligaciones de liquidez, el endeudamiento y el contingente.
Standard & Poor’s es la agencia de calificación de riesgo que asigna el rating Comunidad Autónoma de las Illes Balears, y es una compañía norteamericana que publica calificaciones de más de 130 países y tasa gobiernos locales y regionales fuera de los Estados Unidos de América.