La coalición CoARA está formada por más de 460 organizaciones que trabajan juntas para mejorar la evaluación de la investigación en todo el mundo.
El acuerdo firmado recientemente por el director gerente del IdISBa, Sergi Camacho, supone un paso importante en la búsqueda de nuevas formas de evaluar la investigación y en la lucha contra la evaluación basada en indicadores de impacto únicos, como el factor de impacto de las revistas científicas.
A través de la colaboración, CoARA busca impulsar la adopción de prácticas de evaluación más justas, efectivas y transparentes, y que reconocen la diversidad de contribuciones a la ciencia y la sociedad.
«El IdISBa está comprometido con el avance de la investigación y la innovación en el campo de la salud, y este acuerdo con CoARA nos compromete a destinar recursos en la institución para revisar y desarrollar estrategias que mejoren la evaluación de la actividad investigadora», ha explicado el Dr. Miquel Fiol, director científico del IdISBa.
«Creemos que es necesario avanzar hacia una evaluación más justa y equilibrada que tenga en cuenta otros factores importantes, como la colaboración interdisciplinaria y la transferencia de conocimiento a la sociedad», ha agregado Fiol.
Esta acción se enmarca en el desarrollo del Plan de Acción en Recursos Humanos en Investigación (HRS4R) del IdISBa, cuyo objetivo es mejorar las políticas y prácticas de recursos humanos en investigación en la organización, y contribuir a la creación de un entorno más atractivo para la investigación en Europa.