Ha sido en el Pleno del Parlamento Europeo sobre la ratificación de la adhesión de la UE a este convenio, “el instrumento principal internacional para prevenir, para proteger eliminar y perseguir la violencia contra las mujeres”. La votación sobre la adhesión se hará mañana y previsiblemente tendrá un amplio apoyo de la Cámara.
“Celebramos en Europa el día de los valores de la concordia y no es coincidencia que celebremos también que mañana votaremos a favor de la ratificación del Convenio de Estambul. Marca una hoja de ruta muy clara con una respuesta global unida y coordinada”.
Además, Estaràs ha subrayado la importancia de que, “junto a esta ratificación, tendremos en breve la propuesta de directiva europea para que la violencia contra las mujeres sea un eurodelito. Una definición común y con normas mínimas sobre sanciones, definición y también con todos los instrumentos para poder atacar este atentado a los derechos humanos”.
Al mismo tiempo, Estaràs ha calificado como “paradoja” que algunos grupos de izquierdas defiendan en la UE la necesidad urgente de ratificar este convenio sobre la violencia contra la mujer y al mismo tiempo demoren en España la reforma de la ley de “solo sí es sí” por la que se han reducido las condenas de un millar de delincuentes sexuales.
“Hay que ser coherente, hay que decir que eso se ha hecho mal en España y hay que venir aquí a defender el Convenio de Estambul. Pero no es posible alargar la agonía de España y luego venir aquí a decir que se defiende a las mujeres”. “Este miércoles será un gran día y espero que estemos todos unidos”, ha concluido.