Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Andreu Manresa rompe unilateralmente las reglas pactadas del debate de candidatos de IB3

Cambio unilateral y personal por parte del director general de IB3 de las reglas pactadas con los partidos y que iban a ordenar, en la televisión pública, el debate de candidatos a la presidencia del Govern. Una ruptura la del señor Andreu Manresa que favorece a la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Los partidos políticos mayoritarios que se presentan a las elecciones autonómicas del próximo día 28 de mayo habían pactado conjuntamente, este pasado lunes, las reglas comunes que debían ser respetadas por todos los partidos en el momento de celebrarse, en la televisión pública IB3, el debate preelectoral de candidatos a la presidencia del Govern.

Unas reglas de las que, también, era plenamente consciente la propia dirección del ente público ya que convocó y asistió a la reunión en la que se votaron y aprobaron. Y, de hecho, además fue la propia dirección de IB3 la que redactó el acta oficial de esta reunión recogiendo todo lo allí acordado.

El acuerdo ahora roto determinaba los bloques temáticos a debatir y, ¡atención!, el orden de intervención de los candidatos, que se decidió por sorteo y de forma absolutamente aleatoria y objetiva.

Pero este sorteo, después de haberse celebrado y pese a haber sido una solución consensuada, no gustó a todos los partidos. De forma destacada por el Partit Socialista de les Illes Balears, que expresó directamente al director general Andreu Manresa su malestar por como habían quedado establecidos los turnos de palabra. Y es que, según determinó la suerte del sorteo consensuado, la presidenta Armengol, pese a representar a la lista más votada ahora presente en el Parlament, no cerraba el debate.

Ante este requerimiento del PSIB-PSOE, el propio director general de IB3 cambió de ‘motu propio’ las reglas del juego de forma unilateral y personal, sin atender a los mismos partidos que habían pactado la distribución de las intervenciones en el debate y que relegaba a la presidenta Armengol.

Este cambio del director general Manresa ha consistido en que la actual presidenta del Govern y candidata socialista abra el debate con su primera intervención y, al final, lo cierre utilizando la última palabra de todos los presentes, aquella que ya no puede ser rebatida por ningún otro candidato.

El director general de IB3 alega que lo ha determinado así ya que la televisión pública, como organizadora del evento, tiene la libertad de cambiar las reglas del juego en el momento en el que considere oportuno, aunque los protagonistas hayan pactado otro orden de intervenciones.

Este cambio de las reglas del juego fue comunicada a los partidos convocados al debate, los cuales han expresado su rechazo a este cambio ejecutado unilateralmente por el director general de IB3, Andreu Manresa.

Ahora -pese a lo acordado antes del sorteo, votado por mayoría y recogido en el acta de la reunión por la propia IB3-, finalmente será la presidenta del govern, Francina Armengol, y también candidata del PSIB-PSOE, la que cerrará el debate pre electoral de IB3. Un cambio de criterio del director general Andreu Manresa que ha sido rechazado por el resto del arco parlamentario.

Actualizado: 11 de mayo de 2023 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram