Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Nueva jornada de huelga de los funcionarios de justicia de Baleares para reclamar mejoras salariales

Nueva jornada de huelga de los funcionarios de justicia en Baleares, para exigir, entre otras cuestiones, una mejora salarial de acuerdo con sus funciones. Se estima que el parón ha tenido un seguimiento del 80% y ha afectado a unos 8.000 actuaciones judiciales en las Islas.

Cerca de un centenar de funcionarios de justicia de Baleares se han concentrado frente a los juzgados de sa Gerreria de Palma para reivindicar unas retribuciones económicas justas, que se reconozca el trabajo que llevan a cabo y la regulación de la carrera profesional.

El delegado sindical en Baleares del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), Juan Carlos Peña, ha explicado que "ronda entorno los 300 y 400 euros al mes, que es el mismo porcentaje de masa salarial que se aplicó al cuerpo de letrados".

Un conflicto que se inició hace más de un mes y que se ha enquistado. Los funcionarios de justicia culpan al Ministerio de ser incapaces de solucionar el conflicto y critican que sí se atiendan las reivindicaciones de jueces y fiscales pero no las suyas.

El portavoz del CSIF Baleares en materia de justicia, Pablo Rodríguez, ha advertido que "un conflicto que el Ministerio de Justicia que es incapaz de solucionar cuando sabe que tenemos toda la razón y que provoca un perjuicio al ciudadano al verse privados de su derecho a la tutela judicial efectiva" añadiendo que "más pronto que tarde el ministerio deberá dar solución, sobre todo tras ceder a las reivindicaciones prácticamente iguales de letrados, jueces y fiscales".

Por ello, este martes además de la protesta, también se ha iniciado una jornada de huelga que se alargará hasta el jueves y que se repetirá la próxima semana. Desde los sindicatos aseguran que cerca de 8.000 actuaciones previstas para este martes se han visto afectadas.

Antonio María Gilarranz, representante de CCOO Baleares, ha manifestado que "entorno al 80-85% de los compañeros están secundando la huelga, nuestras reivindicaciones son una cuestión de dignidad".

Los funcionarios de justicia han dejado claro que seguirán con la huelga y las movilizaciones hasta que logren un acuerdo satisfactorio con el Ministerio de Justicia. "Por lo pronto, nuestro calendario de huelgas es de martes a jueves de esta semana y lo mismo la semana que viene y luego dependerá del ministerio si seguimos o no con los paros", ha advertido Javier Pérez, representante de UGT Baleares.

Actualizado: 10 de mayo de 2023 , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram