El año 2015 el Ayuntamiento adquirió el edificio histórico industrial más importante d’Es Pont d’Inca. A pesar de que Sa Refinadora empezó a funcionar en 1931 con el tratamiento de la algarroba, contribuyó decisivamente a la dinamización social del núcleo. Vivió momentos muy álgidos, con una producción (alcoholes, piensos, colas…) que se destinaba a abastecer la población local, y, sobre todo, a la exportación. Toda esta historia se proyectará por primera vez en el documental de este viernes producido por Cinética Produccions.
El documental cuenta con la participación de diferentes personas relacionadas con la fábrica de harina y algunos vecinos con vinculación al edificio, como el historiador Francesc Vallcaneras y Miquel Bestard, exalcalde de Marratxí. De esta forma el documental es también un homenaje a todas aquellas personas y personalidades que formaron parte de la historia próxima d’Es Pont d’Inca.
Actualmente, Sa Refinadora está en reforma con el objetivo de convertirla en un referente cultural para el municipio. Un espacio que estará dotado de diferentes equipaciones culturales como un teatro o una biblioteca y que aspira a ser un referente dedicado a la música y a las artes.