El Consejo de Ministros, pese a la oposición del socio Podemos, ha dado luz verde a la última gran promesa de Pedro Sánchez ante el 28 de mayo: avalar el 20% de las hipotecas. La ministra responsable, Raquel Sánchez, ha explicado en qué consisten concretamente estas ayudas: "son personas o familias que tienen solvencia y capacidad financiera para poder comprar una vivienda pero no disponen del ahorro necesario para poder ofrecer la entrada que solicita la entidad bancaria".
En este sentido, Raquel Sánchez ha señalado que "el ICO será quien avale esta parte que piden las entidades bancarias, que es el 20% del riesgo principal del crédito", añadiendo que "este 20% puede llegar hasta el 25% si la vivienda dispone de una calificación energética mínima".
Con todo, la ministra Sánchez ha asegurado que estos avales no tendrán coste para el solicitante y que se podrán pedir hasta el 31 de diciembre hasta 2025, si bien, cabe la posibilidad de que se prorroguen dos años más.
Por un lado, todos aquellos españoles que tengan menos de 35 años y que ingresen menos de 37.800 euros al año. Y, por otro, las parejas o familias con hijos sin límites de edad y que, si son dos, con ingresos de hasta 75.600 euros también al año. Una iniciativa que se completa con la construcción de viviendas sobre solares militares.
La nueva propuesta del presidente Pedro Sánchez, la de avalar el 20% de la entrada de las hipotecas a los más jóvenes y a las familias con hijos en la compraventa de viviendas, es rechazada de plano, sin embargo, por parte de su propio equipo de gobierno. Podemos califica esta iniciativa de, textualmente, “infamia”. Eso sí, ninguna de las ministras de Podemos ha dimitido del Consejo de Ministros que la ha aprobado.