Desde la formación reconocen que no están satisfechos con la Ley Estatal de Vivienda, por ello, presentarán seis enmiendas a la normativa, que se debatirá el próximo miércoles en el Senado. En concreto, estas enmiendas tienen por objetivo hacer frente a la problemática de vivienda que sufren las Islas.
El senador autonómico Vicenç Vidal ha advertido que "lo que se nos ha transmitido y el trasfondo de la Ley de Vivienda era que se toparían los precios de mercado en las zonas tensionadas, pero finalmente solo se topará el incremento de los alquileres".
De este modo, se busca que no se tengan que pagar las viviendas de la Sareb, limitar la compra de vivienda a no residentes, eliminar las Golden visa y utilizar la figura de la vivienda asequible e incentivada.
En este sentido, el senador Vidal ha explicado que "la normativa contempla la figura de la vivienda asequible e incentivada que prevé que se puedan adoptar medidas fiscales, urbanísticas u otras para hacer que la vivienda de una zona se destine a vivienda habitual", añadiendo que "puede ser un mecanismo que nos sirva para regular de forma diferente los precios de alquileres ya que la fórmula propuesta de topar los precios, no es suficiente en las Islas".
Y es que desde Més per Mallorca reconocen que la nueva Ley de Vivienda no cumple con sus expectativas al considerar que se regula el acceso a la vivienda como un bien y no como un derecho y advierten que la normativa no solucionará la problemática en las Islas. "Nos sorprende que la izquierda, con la que compartimos gobierno y el problema del acceso a la vivienda, celebre que esta ley dará solución a la problemática de vivienda que tenemos en Baleares, cuando no es así", ha lamentado el coordinador general de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia.
De hecho, Apesteguia ha reconocido que "la solución que pone sobre la mesa la normativa estatal no es adaptar los precios de los alquileres a los ingresos de las unidades familiares, sino que se limita el crecimiento de los precios, por lo tanto, dado que los precios ya son desorbitados, no soluciona el problema que tenemos en Baleares".
Con todo, la formación han reconocido que el sentido de su voto dependerá del proceso de negociación y en función de si se tienen en cuenta o no, las enmiendas presentadas en el Senado.