La aprobación de la ley de vivienda estatal abre un nuevo paradigma, al permitir al Govern balear intervenir el precio de los alquileres en zonas que sean declaradas tensionadas y lograr así alquileres asequibles.
¿Pero, qué se considera zona tensionada y cómo se calcula? "Es aquella en la cual los habitantes destinen más del 30% de sus ingresos al pago de un alquiler o una hipoteca", ha asegurado el experto inmobiliario, Pedro del Barco, añadiendo que "la tasa de esfuerzo de crédito supera al 42% y en el alquiler llegamos a cifras del 60%, por lo que en la isla será muy difícil salir de esta zona tensionada".
Siguiendo esta definición y este cálculo, según el análisis realizado por Atlas Real Estate, Baleares es la zona más tensionada de España con un porcentaje del 94% del territorio, debido a que esta declaración se hace por municipios.
"Tenemos un parque móvil de unas 535.000 viviendas. Palma y su extrarradio va a ser zona tensionada porque superamos con creces el pago del 30% a la hipoteca y del 50% al alquiler, solo quedarán algunos municipios que no llegarán a estos requisitos", manifiesta el experto.
Unas medidas que no convencen a los expertos, quienes advierten que en las zonas donde se ha aplicado, se ha producido el efecto contrario al deseado, retirándose viviendas del mercado y aumentando los precios.
"Si tengo una propiedad, no tiene que venir un tercero, y menos el Estado, a decirme el qué, el cómo y el cuándo, para eso hay una ley llamada de oferta y demanda", ha criticado Pedro del Barco, añadiendo que "si bajas los precios, a los propietarios no les interesará alquilar y retirarán el inmueble del mercado y más tarde la volverán a incorporar a precios superiores".
Cabe recordar que la normativa contempla la congelación del precio del alquiler durante tres años en las zonas tensionadas e incentivos fiscales para los propietarios que pongan en el mercado alquileres a precios asequibles.